Éste es el contenido de la propuesta de la polémica


La formulación de la suspensión de licencias para viviendas turísticas fue realizada por el gerente de Urbanismo, Emilio García

menor
Hospital Reina Sofía./Foto: LVC

El Consejo Rector de Urbanismo tendrá, pasado el mediodía de este viernes, una reunión extraordinaria. La misma abordará la innovación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), gracias a la apuesta que el pasado miércoles llevaron a cabo los representantes del Partido Popular en la sesión ordinaria. En aquella, el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, quiso aprobar la suspensión cautelar durante un año de las licencias para viviendas turísticas en algunas zonas del casco histórico. La polémica fue agria y, hasta sus propios socios de gobierno del PSOE, le han ido dando la espalda.

bellido Exterior de la Gerencia de Urbanismo GMU intervención interventora interventor ganemos licencias
Fachada de la Gerencia de Urbanismo. /Foto: LVC

Si la moción no tiene visos de salir adelante, cabe destacar que el contenido original de la propuesta, formulado por el gerente de la GMU, albergaba este apartado. Y es que la polémica medida se hallaba, para comenzar, en el punto segundo de los antecedentes que recogía el informe: “Acordar la suspensión, por el plazo máximo de un año, del otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas referidas a cambios de Uso de residencial-vivienda a otros usos, excepto a equipamiento”. La propuesta acotaba las zonas del “área Especial de Usos La Villa; área Especial de Usos Axerquía; Zona Ribera-Corredera. Delimitada por: Paseo de la Ribera, Consolación, Carlos Rubio, Gutiérrez de los Ríos, Pedro López, Espartería, Diario de Córdoba, San Fernando”.
La prohibición se hacía extensible, además, a los “apartamentos turísticos, salvo que la propuesta cumplimente los requisitos de habitabilidad que el Pepch establece para el Uso de Vivienda”.
Finalmente, el apartado dejaba claro que “la suspensión es de aplicación a las solicitudes de todo tipo de Licencias a partir del día siguiente de la publicación del Acuerdo. La suspensión no afecta a los expedientes que tengan iniciada su tramitación al haber presentado la solicitud de Licencia y abonado las correspondientes tasas”.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here