Vimcorsa contempla el intercambio de pisos en situaciones de violencia machista


La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas, y el gerente, Rafael Ibáñez, anuncian la puesta en marcha un programa de permuta de viviendas

La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas junto al gerente de la empresa municipal, Rafael Ibáñez.
La presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas junto al gerente de la empresa municipal, Rafael Ibáñez.

La cuarta teniente de alcalde y presidenta de la empresa municipal Vimcorsa, Alba Doblas, y el gerente, Rafael Ibáñez han presentado este miércoles un programa que permitirá la permuta de la titularidad o el uso de la vivienda de las familias, que no pueden satisfacer en ella sus necesidades habitacionales y su autonomía personal. Con la idea de que la iniciativa se apruebe el próximo mes de julio, la primera premisa que ha explicado Doblas ha radicado en que “creemos que es el complemento al registro de ofertantes de Vimcorsa o uno de ellos”. Y ha insistido en que se trata de “una demanda de la ciudadanía, que hemos percibido por medio de la actualización de datos , así como en las diferentes encuestas realizadas”, a los demandantes de vivienda de la empresa municipal.
Los supuestos contemplados en el plan
El proyecto consiste en la permuta de  la titularidad o uso de la vivienda. De tal modo que este intercambio “permitirá a las familias acceder a una nueva vivienda, en unos casos cediendo la suya y en otros el uso”. Entre los casos que se contemplan se hallan los de las “viviendas que se encuentren en condiciones que requieran de reformas urgentes u obras de mantenimiento, cuyo coste no pueda ser asumido por los propietarios por su situación económica precaria; disminución de los ingresos, que determine imposibilidad de hacer frente al pago de cuotas hipotecarias o de renta de la vivienda” (lo que Doblas ha convenido en calificar de “cárcel económica”). A lo que hay que sumar los supuestos de violencia machista y los problemas graves de convivencia o seguridad personal en el entorno en el que se ubica la vivienda.
Plazos
“Abrimos un plazo de un mes para que, tanto el consejo de administración de Vimcorsa, el Consejo del Movimiento Ciudadano y los demás colectivos afectados puedan darnos propuestas que mejoren la calidad de ésta”, ha asegurado Doblas. La edil ha asegurado la intención de que el próximo mes de julio pueda ser aprobado. Mientras que ha destacado que la demanda de esta permuta se producirá, “especialmente, entre personas mayores que quieren acceder a una vivienda más pequeña. No quieren ceder titularidad, pero sí el uso de la vivienda”. Y ha subrayado que, en las situaciones de violencia machista “realizar el cambio de forma urgente es muy importante”.