La Junta abona más de 288 millones en ayudas al PAC


La Junta ha pagado d un total de 288,28 millones de euros en ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la provincia, correspondientes a 41.428 expedientes de prima única

La Junta de Andalucía ha pagado desde octubre de 2016 un total de 288,28 millones de euros en ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la provincia de Córdoba, correspondientes a 41.428 expedientes de la solicitud de prima única, según ha informado Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta. Estos pagos, pertenecientes al primer pilar de la PAC, se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).
El delegado ha señalado en una nota de prensa que “como es habitual”, la línea que acapara mayor cuantía es la de pago básico, un pago desacoplado que ha beneficiado hasta la fecha a 41.241 agricultores y ganaderos, por un valor de 179 millones de euros.  Por otra parte está el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Pago Verde), también desacoplado, con casi 88,4 millones de euros, y que han recibido 28.956 agricultores. También se sitúa entre los pagos no acoplados el pago para jóvenes agricultores, con 237.182 euros y 120 beneficiarios, que es independiente de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, que se financian a través del segundo pilar (Feader).

Asaja Córdoba.
Asaja Córdoba.

Zurera se ha referido también a las ayudas asociadas voluntarias a la producción agrícola y análogas, que totalizan 6,4 millones de euros para un total de 2.734 expedientes. Prácticamente son dos las líneas que acaparan el total: el pago específico al cultivo del algodón –4,8 millones de euros para 435 agricultores– y la ayuda a los cultivos proteicos –1,5 millones para 2.242 agricultores–. Se incluirían también en este grupo las ayudas para el tomate de industria y para los frutos.
El último grupo lo constituyen las ayudas asociadas voluntarias a la ganadería, que superan los 14,2 millones de euros para un total de 2.750 ganaderos. La principal partida la componen las ayudas de ovino y caprino, con seis millones de euros y 1.291 ganaderos, seguido del vacuno de carne con casi 4,6 millones de euros y 1.080 ganaderos, y el vacuno de leche, con 3,6 millones de euros y 379 ganaderos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here