Las obras de la plaza Pelagio culminan el martes


La plaza Pelagio, ubicada en la avenida de la Fuensanta, continúa en obras hasta el martes 11. Se invertirá el sentido de entrada a esta calle y el paso de los vehículos por la plaza queda restringido

Continúa la rehabilitación de la Plaza Pelagio, ubicada en el barrio de la Fuensanta junto al acerado de las antiguas lonjas municipales, hasta el próximo martes 11, a pesar de que los responsables del proyecto asegurasen que estaría finalizada para el 5 de octubre. María Dolores Alcaide, arquitecta del proyecto, afirma que “aún quedan remates por ultimar”. La señalización en sentido vertical, la plantación del césped y la limpieza del parque son algunos de los aspectos en los que los responsables de la obra deberán de trabajar durante este fin de semana.

La delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba y la constructora Hormigones Asfálticos Andaluces (Hormacesa) iniciaron la remodelación de esta plaza el 6 de junio, mediante un presupuesto de adjudicación de 272.715 euros. La actuación persigue el objetivo de “recuperar el espacio urbano como zona de estancia”, a petición de los vecinos, que subrayan que la plaza era “un auténtico cementerio de coches”, al utilizarse “íntegramente para el aparcamiento, en lugar de ser una zona ajardinada para el ocio y disfrute de la comunidad de vecinos”, señala Manuel Eslava, un joven de este barrio.

Sentido peatonal

La propuesta acordada entre la delegación de Infraestructuras y la de Movilidad consiste en configurar un espacio peatonal. El paso de los vehículos por la plaza quedará restringido y se invertirá el sentido de la entrada a la calle Pelagio. De manera que, la salida de los coches desde las cocheras de calle Pelagio a la zona de la Rivera y Campo Madre de Dios será por la avenida de la Fuensanta, con la idea de “ordenar y optimizar el espacio”, explica Andrés Pino, delegado de Movilidad en Córdoba.

Pavimiento y mobiliario urbano
El pavimento utilizado en la plaza Pelagio es de hormigón prefabricado -reciclable y sostenible con el medio ambiente-, con una disposición de adoquines en el carril de tráfico. A su vez, la plaza gozará de un nuevo mobiliario urbano. Y es que, de acuerdo a los planos contemplados en la propuesta del proyecto, se han incorporado una pérgola de modelo Vía Láctea, formada por cuatro módulos de estructura de acero de casi 4 metros de altura; varios bancos de hormigón blancos, de forma cóncava y convexa y una fuente de agua a cargo de EMACSA. También se ha remodelado la iluminación de la plaza con nuevas farolas -de tipo LED-, que quedaron incorporadas desde anoche.

Farolas incorporadas en la obra de la plaza Pelagio.
Farolas incorporadas en la obra de la plaza Pelagio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here