Se desbloquea la construcción de las viviendas sociales de Encinarejo


El pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado la enajenación del suelo de estas viviendas

En la sesión plenaria de hoy en la Diputación de Córdoba se ha aprobado por unanimidad la enajenación del suelo que en el año 2010 cedió el Ayuntamiento de Córdoba a la institución provincial para la construcción de 24 viviendas sociales en la entidad local autónoma (ELA) de Encinarejo.
Hace unos meses, el alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga, intervino en uno de los plenos de Diputación para avisar de que llegaría hasta donde hiciera falta “para luchar por los derechos de las 24 familias que están esperando la construcción por parte de la Diputación de Córdoba de estas VPO”. En este sentido, Miguel Ruiz, presente esta mañana en el pleno, ha manifestado “que hoy se ha dado un paso importante al aprobar la venta de estas parcelas a una empresa privada sin ánimo de lucro, aunque seguiremos vigilantes para que se cumpla este compromiso”.
Hay que recordar, además, que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Sevilla admitió a trámite el recurso interpuesto por la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo de Córdoba en la que exigían una solución a este problema. “Hasta que no se ponga la primera piedra de estas viviendas no vamos retirar el contencioso”, ha señalado el alcalde de Encinarejo.
Un largo proceso de bloqueoEl Ayuntamiento de la capital cedió a la institución provincial varias parcelas para este fin en 2010. Más tarde se produjo un cambio de gobierno en la Diputación y este compromiso se prorrogó en 2015, con lo que “se confirmaba la intención de seguir adelante por el proyecto”.
Miguel Ruiz Madruga. (Encinarejo)
Miguel Ruiz Madruga. /Foto: LVC

Sin embargo, por el camino se cruzó la disolución de la empresa encargada de materializar esta iniciativa, Provicosa, en el momento el que se había conseguido superar el trámite de conseguir el crédito con la entidad BBVA. A continuación, asumió estas competencias la nueva Unidad de la Vivienda y “se produjo una transformación en el servicio”, por lo que ya no sería de iniciativa pública sino que se proponía que fuese una constructora privada la encarga de esta cuestión.
El alcalde de Encinarejo, tras comprobar en su día que en los presupuestos de Diputación no de contemplaba una partida para la construcción de estas viviendas, no ha dejado de luchar por resolver esta situación y porque el compromiso adquirido con estas familias sea, finalmente, una realidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here