Europa a los agricultores cordobeses: Que sean "activos" e "involucrados"


Pekka Pesonen, secretario general de las organizaciones agrarias europeas, ha participado esta semana en la junta directiva de Asaja Córdoba

El secretario general de las organizaciones agrarias europeas (Copa-Cogeca), Pekka Pesonen, ha participado esta semana en la junta directiva de Asaja Córdoba, donde ha destacado que el objetivo fundamental es “promover la creación de cooperativas y que sean fuertes”.
Según informa Asaja Córdoba en un comunicado, Pesonen ha explicado que, en la zona Norte de Europa, las empresas y cooperativas agroalimentarias son muy fuertes y están especializadas, pero, sin embargo, en el Sur el sector está mucho más fracturado y diversificado, por lo que hay que seguir trabajando conjuntamente con el fin de que haya más unión. En el Norte, ha explicado, las cooperativas son “muy fuertes”, pero son monoproductos, y en el Sur una cooperativa incluye más variedades.

pesonen copa europa agricultura ok
Pesonen interviniendo en una cumbre europea / Foto: Archivo

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que la problemática principal de las organizaciones agrarias es la misma en toda Europa y se centra, especialmente, en “los problemas del mercado, de burocracia, ingresos, además de la cadena alimenticias y las prácticas de los grandes grupos”.
De igual modo, ha señalado que la preocupación por los precios es “algo común, porque el productor está siempre preocupado por el valor de su producción en su precio final teniendo en cuenta que no recibe el pago que le corresponde”.
Por último, Pesonen ha aconsejado a los agricultores de Asaja Córdoba “que sean activos porque hay que estar involucrados y hay que trabajar juntos en la PAC”, ha concluido.