Veterinarios de la UCO colaboran con los efectivos españoles en el Líbano


La campaña veterinaria atiende a la cabaña ganadera del Sector Este de Unifil mediante asistencia sanitaria y asesoramiento a los ganaderos

Profesores de las Universidades de Córdoba (UCO) y Murcia han desarrollado un año más un programa de ayuda y asesoramiento de explotaciones ganaderas de Líbano en colaboración con los Servicios Veterinarios del contingente español de UNIFIL en el sur del Líbano.  El programa de asistencia ganadera se consolidó en 2015 fecha en la que se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria de España por el que se daba continuidad a las actividades que de forma aislada habían comenzado años antes. Estas asistencias se iniciaron en 2009 cuando el contingente procedente de la Brigada X Guzmán el Bueno estableció contacto con la universidad de Veterinaria de Córdoba a través del profesor Librado Carrasco.

El profesor de la UCO Librado Carrasco Otero. (Líbano)
El profesor de la UCO Librado Carrasco Otero.

La campaña veterinaria atiende a la cabaña ganadera del Sector Este de Unifil mediante asistencia sanitaria y asesoramiento a los ganaderos. También gracias al convenio firmado se ha logrado la donación por parte de empresas e instituciones de productos veterinarios que este año ha alcanzado un valor de 20.000 euros.
El objetivo del equipo de veterinarios es asesorar en medidas de prevención y lucha contra enfermedades parasitarias e infecciosas, higiene sanitaria, asesoramiento en mejora de instalaciones y medidas de manejo de ganado. Con la incorporación esta semana de los tres profesores de la universidad de Murcia se espera poder asistir un total de 24 localidades con 107 explotaciones y unas 11.000 cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino.
Las funciones del Servicio Veterinario del contingente están dirigidas al personal de Unifil y se relacionan con la seguridad alimentaria, higiene medioambiental y salud publica veterinaria. La presencia de este personal voluntario de universidades españolas permite ampliar la atención veterinaria a la cabaña ganadera de las poblaciones del área de responsabilidad del contingente español. El sur del Líbano, donde se encuentra el contingente, es una zona rural, con cultivos estacionales en la que el ganado constituye la base de la economía de un amplio sector de la población. El trabajo desinteresado de los veterinarios españoles contribuye al cumplimiento de Resolución 1701 de Naciones Unidas en la que se exhorta a la comunidad internacional a prestar asistencia en el desarrollo del Líbano.
 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here