12 meses para recordar la importancia del acogimiento familiar


La asociación AVAS pone en marcha un calendario solidario para concienciar sobre la importancia del acogimiento familiar a los niños en Andalucía

“No es un calendario al uso, este calendario ha surgido desde el corazón de personas que se dedican a la cultura, a los medios y al deporte y nos han ofrecido su imagen para la solidaridad”, con estas palabras ha comenzado la presentación del calendario solidario que ha puesto en marcha la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Ángeles Luna. Con este proyecto, AVAS, que se dedica a la realización de distintas actividades de apoyos a diversos ámbitos sociales en Andalucía, se marca el objetivo de “dar a conocer a los ciudadanos que hay niños en Córdoba que necesitan un familia y resaltar la importancia del acogimiento”.

Presentación del calendario de acogimiento familiar. /Foto: LVC
Presentación del calendario de acogimiento familiar. /Foto: LVC

Este proyecto, se enmarca dentro de una campaña de sensibilización para mostrar la importancia de acogimiento de las familias a los niños tutelados por la Junta de Andalucía. De esta forma, el lema de este calendario es Un lugar en el que crecer feliz todos los días del año, 12 razones por las que acoger. Luna, además, ha aprovechado la ocasión para invitar a las familias cordobesas a que “se unan a esta campaña”.  También, ha explicado que en córdoba, este año 2016, se han unido 46 nuevas familias al programa de acogimiento, que se suman a las 189 familias ya inscritas al programa lo que da hogar a 247 niños. Ahora, ha explicado la delegada, “se está luchando por la puesta en marcha del primer Plan de la Infancia y Adolescencia con el que se planteado llegar en 2020 a 3.000 acogimientos en toda Andalucía”.
Entre los colaboradores que han participado se encuentran el presentador de Canal Sur, Juan Carlos Roldán; el jugador del Osasuna, Sergio León; el jugador del Sevilla, David Carmona; el jugador del Betis Álvaro Seguro, o el cantante  cordobés Felipe Conde, entre otros. Por su parte, el presidente de AVAS, Joaquín López, ha explicado que “ya son más de 20 años de vida los que tiene esta asociación y, de éstos, 15 dedicados al acogimiento familiar”. Así, desde la asociación han querido dar un paso más, ya que hasta ahora han llevado a cabo charlas formativas, jornadas sobre el acogimiento o campañas en farmacias, el resultado de este paso hacia delante es, precisamente, este calendario.