El Patrimonio no puede con los árbitros y acaba empatando


El Córdoba Patrimonio de la Humanidad y el CD Xota firman un injusto 3-3

Shimizu celebra un gol./Foto: Luis A. Navarro Patrimonio
Shimizu celebra un gol./Foto: Luis A. Navarro
Shimizu celebra un gol./Foto: Luis A. Navarro
Shimizu celebra un gol./Foto: Luis A. Navarro

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad se enfrentaba hoy, no solo al Xota (uno de los mejores de Primera), sino a jugar en viernes a las 6 de la tarde a cuentas de la gestión del pabellón de deportes Vistalegre y, aun no lo sabían, a una actuación arbitral, cuanto menos, discutible. Pero la afición acudió en buena medida, pese a que las trabas vengan desde dentro y se sienten en el palco en calidad de representación municipal, y los blanquiverdes respondieron sobre el parqué en un inicio de campeonato que, pese al jarro de agua fría final, es ilusionante.

En el primer minuto de juego Cristian ya tuvo que emplearse a fondo para despejar un disparo abajo. Xota había salido más entonado al parqué de Vistalegre, no en vano es una de las mejores plantillas de la liga. Los navarros proponían y los cordobeses defendían. Josan daba entrada a Shimizu, Pablo del Moral, Jesulito y Zequi por Caio, Ricardo, Viana y Saura a los cuatro minutos. 

El colegiado recriminaba a Shimizu un piscinazo y, acto seguido, pitaba una falta sobre Ion Cerviño, que sirvió para encender la mecha en la grada del pabellón y a los blanquiverdes, que a los cinco minutos tuvieron la primera oportunidad, tras un fuerte disparo -algo centrado- de Jesulito-, que repelió Asier. Poco después, Shimizu lanzaba un obús que se iba lamiendo el poste y Jesulito lanzaba otro fuerte lanzamiento. Empezaban a pasar cosas.

A los seis minutos, con Miguelín y Perin en la pista, todos los jugadores de campo de Josan ya habían participado en un encuentro que -en esa fase- era comandado por el Patrimonio, que la tuvo en un remate al que no llegó Caio. Pero los navarros respondieron con un mano a mano que Cristian frustró a Martil. Otra falta no señalada, esta vez sobre Caio, volvió a calentar los ánimos de la grada.

La segunda unidad del Patrimonio (Shimizu, Pablo del Moral, Jesulito y Zequi) volvió a dar mejor rendimiento y fruto de ello fue una bella jugada que acabó en falta de Asier sobre Zequi. El meta del Xota tuvo que ser atendido, pero los colegiados entendieron que la entrada, por etrás fue limpia, y decretaron saque de banda. Las protestas de los blanquiverdes comenzaron a aflorar en diversas acciones. En el ecuador del primer acto, el Patrimonio era superior, recibía faltas y los árbitros no las pitaban, como una muy clara sobre Saura en el 12, tras una buena ocasión del blanquiverde.

Llegó el minuto 14 y un robo de balón de Caio acabó en gol por obra del killer, Saura. Pero un fallo en la entrega de Miguelín propició que un minuto más tarde empatara Dani Zurdo. Un jugadón de Juninho pudo culminar la remontada navarra que frustró Cristian, mientras que el enfado de la grada se hizo evidente con la señalización de la quinta falta del Patrimonio.

Al final del primer tiempo el partido se igualó de nuevo y en último minuto el Patrimonio acabó acosando al Xota, sobre todo, con disparos de Shimizu. Igualado primer acto, que deslució la actuación arbitral.

Injusto resultado y 12 minutos sin pitar una falta al rival

Shimizu celebra un gol./Foto: Luis A. Navarro Patrimonio
Shimizu celebra un gol./Foto: Luis A. Navarro

El segundo acto comenzó con una doble oportunidad para el Patrimonio con un intento de vaselina de Ricardo y un posterior remate en semifallo de Caio que tocó el poste de la meta de Asier. Una falta de Raúl Rocha sobre Jesulito supuso la expulsión del jugador del Xota en el 23 de partido. 

El dominio del Patrimonio creció y Saura hacía su segundo gol en el minuto 24. Dani Zurdo volvía a probar suerte, pero Cristian sostenía al Córdoba con otra buena parada en el 25. Una dura entrada de Ion Cerviño sobre Perin (que se iba en velocidad hacia la portería navarra) le costó la amarilla y la quinta falta al Xota en el 28. Mismo minuto en el que Jesulito vio, incomprensiblemente, otra amarilla. Tal vez, por compensación, como no pitar falta sobre Zequi de Juninho en el 29, que hubiera sido doble penalti.

Llegados al ecuador de la segunda parte, el encuentro entre el Patrimonio y el Xota era vibrante y la grada de Vistalegre estaba enardecida con una falya no señalada sobre Cristian, al grito de “fuera, fuera” a los árbitros. Cada acción iba a ser protestada y los colegiados parecían haber dado motivos.

El partido continuó intenso y en el 34, Saura gozó de una buena oportunidad para firmar un hat-trick y poner el 3-1 de la tranquilidad para el Patrimonio. Había que seguir remando. Pero un minuto más tarde, Shimizu, que como en Sevilla la semana pasada había cuajado una gran actuación, hizo el tercero de los de Josan González.

A Xota no le quedó otra que jugar de cinco y al Patrimonio aguantar y esperar la oportunidad de finiquitar totalmente el choque. La tensión iba a ser máxima porque Linhares recortaba distancias en el 39. Esperaba sufrimiento hasta el pitido final y el popr presagio llegó a 8 segundos de la conclusión con el tanto del empate definitivo, dejando con la miel en los labios a un Patrimonio que mereció ganar.

Ficha del partido

Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Jesulito, Shimizu, Viana, Saura, Miguelín, Prieto, Pablo del Moral, Zequi, Ricardo, Cristian, Caio, Perin. Entrenador: Josan González.

CD Xota: Asier, Juninho, Dani Zurdo, Linhares, Martil, Neno, Raúl Rocha, Larrayoz, Ion Cerviño, Oihan y Josu. Entrenador: Imanol Arregui.

Árbitros: Botella López y Castillo López (Colegio Murciano).

Goles: 1-0 (Saura, min. 14); 1-1 (Dani Zurdo, min. 15); 2-1 (Saura, min. 24); 3-1 (Shimizu, min. 35); 3-2 (Linhares, min. 39); 3-3 (Josu, min. 40).

Inidencias: Sexta jornada del campeonato de liga de fútbol sala de primera división en el pabellón municipal de deportes Vistalegre de Córdoba.