Victoria, semifinales Copa RFEF y pase para la Copa del Rey


Victoria, semifinales Copa RFEF y pase para la Copa del Rey


27 de octubre de 2021 | 2ª RFEF | Diego Arellano

El Córdoba logra un sufrido y trabajado triunfo ante el Xerez CD (0-1) con un gol de pillo de Simo, que acabó expulsado al igual que José Ruiz y logra un doble objetivo antes de volver a la Liga

Sufriendo. No de la forma que quizás hubieran preferido, pero finalmente el Córdoba CF logró superar los cuartos de final de la Copa RFEF y su clasificación para la Copa del Rey. El conjunto blanquiverde se impuso al Xerez CD (0-1) en un encuentro trabado, trabajado, a cara de perro en algunos momentos, con un final trepidante, pero con la satisfacción de un nuevo ‘deber’ cumplido. Ya lo fijo el técnico, Germán Crespo, “ya que hemos llegado hasta aquí hay que ir a por la clasificación” y eso es lo que hizo el Córdoba CF, superar a un correoso Xerez CD y lograr el triunfo en una acción de pillo de Simo, que aprovechó un descuido del meta local Marc Vito, para lograr el tanto que a la postre daba los dos premios al conjunto blanquiverde.

Doble objetivo el conseguido en Jerez. Tras superar a la Balompédica Linense, al Juventud de Torremolinos, y ahora al Xerez CD, todas las eliminatorias a domicilio, ahora tiene el cuadro de Germán Crespo la oportunidad de jugar la semifinal, que lo hará ante el Ebro, y una posible final, en El Arcángel. Además, ha logrado meter la cabeza por vigesimotercera vez consecutiva en la Copa del Rey, con un grande en la lontananza.

Germán Crespo optó por un amplionúmero de cambios respecto al once inicial que saltó a El Arcángel ante el Antequera. Lo más llamativo, una sala de máquinas con Cristian Delgado y Julio Iglesias. Reaparecían Carlos Marín, Puga y Ekaitz Jiménez, y entre otros volvía a jugar de inicio Bernardo Cruz. El técnico preveía un partido largo y físico y quería frescura, pero el duelo se hizo todavía duro al quedar muy pronto con un jugador menos por expulsión de José Alonso, eso sí, el Xerez CD también quedó con solo diez hombres sobre un terreno de juego que también jugó su papel importante por el mal estado en el que se encuentra el Pedro S. Garrido. 

El Córdoba comenzó como es habitual en el conjunto de Germán Crespo, mirando de cerca el portal rival. De esta forma, con apenas tres minutos de juego, Simo asistió a Casas, que no pudo superar a Marc Vito. Pero el Xerez buscó en este arranque el juego directo desde su parcela defensiva, lo que provocó una lucha sin cuartel en medio campo, donde Criztian Delgado y Julio Iglesias se fajaban con mucho trabajo y acierto. Omar Perdomo avisó con un disparo que no encontró portería. Y Simo, antes de la media hora de juego, se convirtió en el más listo de la clase y en una acción de pillería. El meta local trató de driblarlo y Simo, echándose al suelo, robó el esférico mandándolo al fondo de la red e inaugurando el marcador.

Apareció el juego sucio y Bernardo, en el suelo, recibió una ‘caricia’ en la cabeza de Rubén Jurado que encrespó a los blanquiverdes. El árbitro expulsó a José Alonso y al local Rubén Jurado, lo que obligó a Germán Crespo a recomponer el equipo para de nuevo dejar una línea de cuatro atrás y dio entrada a José Cruz para acompañar a Bernardo y sacrificó a Adrián Fuentes. Tras esta acción y el marcador favorable al Córdoba, el choquer se encaminó al descanso sin apenas acciones de peligro ni en uno ni en otro portal.

Tras la reanudación, el Córdoba vio venir al Xerez y le esperó ordenado y contundente en su parcela defensiva y en el contragolpe pudo aumentar diferencias en una acción de Omar Perdomo que abortó el meta Marc Vito. En el tramo final del partido dio un paso más el Xerez CD. Avisó Borja y de inmediato, Juanito estrellaba un remate en la madera, e incluso el colegiado anuló un gol a Lucas Correa por claro fuera de juego.

El Córdoba aguantaba los arreones finales de un Xerez CD que quemaba sus últimos cartuchos con más corazón que cabeza, aunque el Córdoba trataba de responder sobre todo con arrancadas de Ale Marín. Los minutos finales, con la expulsión de Simo por doble amonestación, imprimieron de tensión e hicieron subir las pulsaciones tanto al Xerez como al Córdoba, auqnue el peligro no llegó a las áreas.

Xerez CD 0-1 Córdoba CF
0 – Xerez CD
: Marc Vito; Cancelo, Lucas Correa, Pavón (Óscar, 60′), David León, Álex Colorado, Adri (Migue García, 70′), Joselillo (Gutiérrez, 84′), Juanito (Iván Navarro, 70′), Borja (Rodri, 60′) y Rubén Jurado.
1 – Córdoba CF: Carlos Marín; Carlos Puga (Ale Marín, 73′), Bernardo, José Alonso, Ekaitz Jiménez, Christian Delgado, Julio Iglesias (Javi Flores, 73′), Omar Perdomo (José Ruiz, 66′), Adrián Fuentes (José Cruz, 37′), Simo y Casas (Willy Ledesma, 66′).
Gol: 0-1 (29′) Simo.
Árbitro: Aranda Delgado (malagueño). Mostró cartulina amarilla a los locales David León, Joselillo, Adri y Lucas Correa; y a los visitantes Carlos Puga y Ale Marín. Expulsó con roja directa a los locales Rubén Jurado (31′) y Migue (31′, en el banquillo); y al visitante José Alonso (31′). Y por doble amonestación al visitante Simo (88′).
Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa RFEF disputado en el Pedro S. Garrido de Jerez de la Frontera.



Fuente original Minuto 90