Un nuevo punto de urgencias extrahospitalarias para Córdoba


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado su satisfacción por poder hacer realidad una demanda "necesaria e histórica".

Jesús Aguirre en el Reina Sofía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado hoy el plan funcional del tercer punto de urgencias extrahospitalarias de la capital cordobesa, que estará ubicado en el centro de salud Doctor Manuel Barragán Solís (Levante Sur) y supondrá una inversión superior a los 600.000 euros.

En este sentido, Aguirre ha resaltado que “con la aprobación del plan funcional del tercer punto de urgencias por parte del SAS se ha dado un paso adelante para hacer realidad una demanda histórica y necesaria de los ciudadanos cordobeses, que se sumarán a los puntos que ya prestan servicios en el Sector Sur y en Carlos Castilla del Pino”. Así, ha indicado Jesús Aguirre, “nos resta licitar el proyecto, adjudicarlo y posteriormente licitar la obra y ejecutarla, y espero que sea una realidad antes de que finalice esta legislatura”.

Jesús Aguirre ha indicado que “el nuevo dispositivo de atención a las urgencias extrahospitalarias contará con una superficie de 715 metros cuadrados y se ubicará en un antiguo almacén, donde actualmente se guardan enseres como camillas u otros utensilios”. Este nuevo centro de urgencias contará con un equipo formado por dos médicos, dos enfermeras y, además, un médico y una enfermera para la ambulancia medicalizada que le corresponde”

Una vez ejecutada la obra, “los profesionales del Servicio de Urgencia de Atención Primaria del Distrito Córdoba y Guadalquivir podrán iniciar la prestación del servicio y el Gobierno de la Junta de Andalucía dará una respuesta adecuada a las necesidades urgentes o no demorables de los cordobeses. Además, dotaremos a estos profesionales de los elementos que les permitan prestar una atención sanitaria con más excelencia, si cabe, de la que ya vienen prestando, porque el bienestar de los profesionales sanitarios y pacientes es nuestra máxima prioridad”, ha enfatizado Jesús Aguirre.

Por otro lado, el titular de Salud y Familias ha explicado que “durante años, el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) – que es el instrumento organizativo del Servicio Andaluz de Salud que orienta y marca las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias- ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un tercer punto, por lo que, desde que comenzamos esta legislatura, con el apoyo y el impulso del equipo directivo y de la dirección y coordinación de enfermería del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, nos marcamos como meta este dispositivo que hoy presentamos y con el que daremos solución a esta situación de carencia de los ciudadanos cordobeses”.

A juicio de Aguirre, Córdoba cumple con todos los criterios del PAUE para disponer de un tercer punto de urgencias de Atención Primaria, porque con los puntos con los que cuenta ahora mismo el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito Córdoba y Guadalquivir, uno ubicado en el sur oeste (Sector Sur) y otro en el oeste, (Carlos Castilla del Pino), la parte norte y centro de la ciudad sufren una falta de accesibilidad a los servicios de urgencias extrahospitalarias”.

Plan Funcional

El nuevo punto contará con 4 áreas diferenciadas. Por un lado, el área de atención a la ciudadanía, donde habrá una marquesina de entrada de vehículos para los pacientes, un vestíbulo, un módulo de espera para pacientes infecciosos y otro módulo de espera más, además de la zona de admisión y administración. Por otro, en el área asistencial se contará con sala de emergencias, consultas, sala de curas y yesos, y sala de tratamiento y observación.

Además, se contará con una zona de servicios auxiliares donde se ubicarán los aseos, las zonas de sucio y limpio, y un almacén y finalmente habrá una zona de personal que dispondrá de 1 sala de estar, los vestuarios y aseos del personal y los dormitorios.

 Servicio de Urgencias de Atención Primaria

Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria atienden las urgencias y emergencias sanitarias fuera del ámbito hospitalario y cuentan con uno o varios equipos de profesionales (integrados por un médico, una enfermera y un técnico de emergencias sanitarias) o un equipo móvil de cuidados avanzados (EMCA); de esta manera incluye tanto la actividad interna de la asistencia sanitaria en los centros de atención primaria fuera del horario de apertura de los mismos, como la actividad externa de asistencia a las urgencias y emergencias en la vía pública o en el domicilio por los equipos movilizables (EM) y el traslado individual de pacientes en camillas por transportes no asistidos (TNA).

En la actualidad, la unidad de gestión clínica de Urgencias del Distrito Córdoba y Guadalquivir, con sus dos servicios de urgencias de atención primaria, atiende a una población cercana a 320.000 ciudadanos.

En el punto de Carlos Castilla del Pino se cuenta con dos equipos asistenciales, compuestos por dos médicos y dos enfermeras en el punto fijo de atención, que garantizan la atención a pacientes en dos circuitos asistenciales; uno de patología general y otro de patología respiratoria y con síntomas de sospecha de covid-19. Se realiza una clasificación de pacientes por parte de enfermería.; se cuenta con sala de observación y tratamientos cortos, con monitorización de pacientes. Y además se cuenta con un equipo Móvil con equipo sanitario médico/enfermera/Técnico de Emergencias Sanitarias), con equipación de Soporte Vital Avanzado, para asistencias domiciliarias y fuera del centro, con carácter urgente.

acto cordoba 2 1

A ello se suma un celador en la Unidad de Atención al Usuario y un Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA), compuesto por una enfermera de nuestro Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias; un médico consultor, ubicado en la sala de Coordinación de Emergencias y perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias o un médico de nuestro SUAP con el que la enfermera se comunicará por vía telefónica; además de un Técnico/a de Transporte Sanitario y un vehículo con Soporte Vital Básico medicalizable.

Por su parte, el SUAP Sector Sur cuenta con la misma dotación salvo por el Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA) que sólo se ubica en el Carlos Castilla del Pino.

Atención en las urgencias extrahospitalarias

Jesús Aguirre ha recordado que “la atención sanitaria urgente ocupa un lugar destacado en nuestro sistema sanitario, tanto por el volumen de la demanda, como por la trascendencia social de esta actividad, tanto así que la profesionalidad y cualificación de sus profesionales para atender las urgencias los lleva a una capacidad de resolución del 90 por ciento de los casos”. Anualmente ambos puntos fijos suelen realizar una media de 100.000 asistencias una media de más de 8.000 asistencias mensuales.  A ello se suma una media de 3000 prioridades 3, de 500 prioridades 4, casi 10.000 prioridades 2 y más de 300 prioridades 1.

Así, se entiende que prioridad 1 es una emergencia con riesgo vital inminente; prioridad 2 una urgencia no demorable; es decir se sospecha que el paciente presenta una patología aguda o exacerbación de una patología crónica, sin probable amenaza vital o funcional inmediata, que precisa atención médica a la mayor brevedad posible; prioridad 3 una urgencia demorable; es decir, pacientes con sospecha de presentar una urgencia relativa y que por tanto o son subsidiarios de atención inmediata, pero que han de ser atendidos por el servicio de urgencia de atención primaria una vez que atiendan las prioridades 2 y 1 y prioridad 4 que es un aviso domiciliario para atender un paciente o aviso para facilitar información sanitaria telefónica; es decir, pacientes que no presentan una urgencia pero precisan de algún acto sanitario a domicilio y que por tanto no son subsidiarias de atención inmediata, pero que han de ser atendidas por el centro de atención primaria durante su horario de apertura o por el servicio de urgencias de atención primaria durante el tiempo en que el centro de atención primaria permanece cerrado.