Clases magistrales de Lourdes Mohedano y Fátima Gálvez en el programa Mentor 10


La delegada de Educación y Deporte ha puesto de relieve el fomento de los hábitos de vida saludable y los valores que aporta este proyecto en el ámbito educativo

Participación de Lourdes Mohedano.
Participación de Lourdes Mohedano.
Participación de Lourdes Mohedano.
Participación de Lourdes Mohedano.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha presidido el programa Mentor 10 en dos encuentros virtuales. 

El primero de ellos tuvo lugar en el IES López Neyra y contó con la participación de la deportista de tiro olímpico Fátima Gálvez. En dicho acto, la delegada exaltó los logros de Fátima, que se ha posicionado este año como la segunda mejor multimedallista de la historia de las Copas del Mundo en foso olímpico, con 10 medallas a su haber. “Estos éxitos deportivos solo se consiguen con motivación y mucho esfuerzo. Por ello, deportistas como Fátima son un ejemplo para los jóvenes de hoy, que deben perseguir sus metas con tesón”. 

Lourdes Mohedano ha tenido la oportunidad de dirigirse a las deportistas de los clubes de gimnasia rítmica. “Se está observando un crecimiento exponencial de esta modalidad deportiva, pues actualmente hay 135 clubes y más de 6.000 deportistas federadas. Este auge se palpa en la cantera andaluza, puesto que muchas de nuestras gimnastas participan en campeonatos de España”, ha indicado Troncoso. 

La delegada se ha dirigido a las jóvenes federadas en los clubes cordobeses, entre los que destacan el Liceo, el Séneca y el de Almodóvar y las ha animado “a alcanzar sus sueños, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el educativo y profesional, como ha hecho Lourdes”.

Ambas deportistas, Fátima Gálvez y Lourdes Mohedano, han explicado su trayectoria deportiva desde sus comienzos y han inculcado entre los participantes valores que están presentes en el deporte como la disciplina, el esfuerzo y la humildad. Además, han recomendado compaginar los estudios con la práctica deportiva. 

Con este segundo encuentro se cierran los actos de este año 2020 del programa Mentor 10, “un programa de excelencia que supone un impulso al deporte de Andalucía, siendo un elemento más de un proyecto estratégico de gran amplitud y a medio plazo que llevará de manera progresiva y en diferentes niveles, la formación en valores, la promoción de hábitos de vida saludable y de vida activa a la población en edad escolar. Asimismo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, acompañándoles y guiándoles en la fase inicial de su trayectoria deportiva”, ha explicado la delegada.  

Troncoso ha agradecido la implicación de Lourdes Mohedano y de Fátima Gálvez en este proyecto, y ha resaltado la importancia de practicar deporte desde edades tempranas para contribuir a la lucha contra la obesidad infantil. En este sentido, cabe recordar otra medida de la Consejería, el aumento de la carga horaria de Educación Física en Primaria para desarrollar psicomotricidad y generar desde el principio hábitos de vida saludable en los alumnos más jóvenes. 

Mentor 10

El programa Mentor 10 es un proyecto estratégico que lleva de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos de vida saludable a la población con edad escolar y, al mismo tiempo, supone un impulso notable para la formación de talentos deportivos andaluces, gracias a los quince mentores que les guiarán en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

Se trata de que los niños y jóvenes que participan en este proyecto tengan la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite y que lo han hecho, además, desde la base. 

Los deportistas mentores son, junto con Fátima Gálvez y Lourdes Mohedano, Damián Quintero, Blanca Monchón, José Manuel Ruiz Reyes, Carolina Marín, María Peláez Navarrete, Berni Rodríguez Arias, Regino Hernández, María Pujol Pérez, Celia Jiménez Delgado, Carmen Martín Berenguer, Carmen Herrera Gómez, María Pérez García y José Manuel Quintero.