La administración concursal considera “fundamental” exigir a González los 8 millones en beneficio del CCF


En la Junta General del CCF ha estado presente el propio mandatario acompañado de su abogado Iván Zaldúa y a pesar de la tardanza por parte de los administradores en permitir su asistencia

juez RFEF Córdoba
Escudo del Córdoba CF./Foto: Irene Lucena

La Junta General del CCF celebrada ayer arrojó un hecho significativo. Por primera vez el órgano de administración de la sociedad ha incluido en sus cuentas anuales el derecho de crédito del CCF SAD frente a las empresas de Carlos González por las obligaciones asumidas en la escritura de compraventa a Grupo Prasa de su paquete accionarial en el CCF.

Esto supone incrementar el activo de la sociedad en más de 8 millones de euros, con lo que se podrían cubrir las diferentes deudas que pesan sobre la antigua S.A.D., tanto las contables como las extracontables contraídas por el anterior presidente, Jesús León , y que nunca se han reflejado en los libros sociales.
Seria el único patrimonio realizable de la sociedad tras la venta de la unidad productiva. Minoritarios CCF se ha frotado las manos con esta incorporación al patrimonio societario por la “escuadra” de González. Algo que vienen reclamando desde hace años, con el desprecio o silencio como respuesta de los anteriores rectores. 

46cd600f 64c0 4e9f 8fe2 f4b2bb6aeab0
Extracto de la memoria de las Cuentas Anuales Formuladas por la Administración Concursal

La junta general ordinaria de accionistas estuvo presidida por Francisco Javier Estepa, acompañado por el auditor Francisco Javier Bernabéu, y contaron con la presencia de un notario. En la misma estuvieron los representantes de casi el 99% de las acciones de la S.A.D. con Minoritarios, con César Ollero y José María Córdoba como cabezas visibles, y Carlos González junto a su abogado Iván Zaldúa como protagonistas principales. 

Tal y como era de esperar el representante de Azaveco se ha opuesto a la  posición de los administradores sobre los 8 millones, por lo que todo apunta a que serán los tribunales quienes diluciden este asunto.
Por su parte Minoritarios dejó clara desde el principio su oposición a los puntos de la junta general y, finalmente, votaron también en contra. Para los pequeños accionistas la sombra de alguno de los anteriores administradores concursales  sigue siendo alargada y pesando como una losa sobre la venta exprés de la unidad productiva, que les dejo fuera de juego a pesar de su lucha social y judicial contra la corrupción societaria de los últimos consejos de la SAD. Todo este proceso  tiene envenenada  su relación con Estepa, que para “arreglarlo” habla de “Tontos útiles “  en redes sociales. 

De esta manera las cuentas de la 2018-2019 han sido tumbadas por primera vez en la historia del Córdoba CF S.A.D.

La presencia o no de Carlos González era uno de los hechos más esperados de la tarde y es que el ex presidente recibió la aprobación para su asistencia hace apenas unos días, después de comprobar los administradores judiciales que la pignoración de las acciones le daban derecho de asistencia al mandatario. Por esta misma razón la presencia de Jesús León se hacía imposible. 

Este asunto puede traer nuevos males a las empresas de González. Según ha podido saber La Voz de Córdoba, la actual Administración de Grupo Prasa está estudiando interponer una demanda contra Azaveco, sucesora de Ecco Documatica, por incumplimiento de esa condición esencial del contrato de compraventa, “la asunción a su costa” de la deuda preexistente  a la compraventa. El propio contrato establecía una cláusula penal de 6 millones de euros para este tipo de incumplimientos.

La batalla judicial sigue. Todo dependerá de la cartera de las partes. Continuará …