Facua denuncia a Spartan Race España por condiciones abusivas en su carrera de Córdoba


Los participantes abonaron entre 69 y 100 euros por su participación en la carrera el próximo 14 de noviembre

Spartan Race./Foto: Spartan Race Spain
117596148 3852719141421104 6807034935102006271 o
Spartan Race./Foto: Spartan Race Spain

Facua ha presentado la denuncia ante la Dirección de Consumo de la Junta de Andalucía las condiciones impuestas por Spartan Race España para su carrera de Córdoba. Los participantes de la carrera cancelada en Córdoba por la situación sanitaria abonaron entre 69 y 100 euros, importe que la organización se niega a devolver.

Facua recuerda a los usuarios que tienen derecho a que se les devuelva el importe de la carrera, en caso de recibir una negativa podrán denunciar ante la autoridad de consumo pertinente. 

La carrera estaba prevista para que se celebrase en Córdoba el próximo 14 de noviembre; sin embargo, la restricción de actividades por parte del Ayuntamiento de Córdoba hasta el 2021 ha obligado a Xchange Sport & Event AG, organizadores del evento, a cancelar la presente edición. 

FACUA Córdoba advierte de que Spartan Race España está negando la devolución del dinero a las personas que lo solicitan y que han pagado entre 69 y 100 euros por participante, ofreciéndoles únicamente las opciones de transferencia de entradas para algunas otras carreras para el año 2020, como la de Andorra o Grecia, o en su caso, el envío de un código único individual del 70% de descuento, válido para cualquier carrera en España o Andorra en 2021.

De otra parte, FACUA Córdoba insta al Ayuntamiento de Córdoba a que como norma general, y siempre antes de conceder ningún permiso a una empresa organizadora para la celebración en la capital de un evento deportivo, cultural o de cualquier índole, requiera a la misma que aporte entre los documentos legalmente exigibles para su autorización, las condiciones de devolución de lo pagado por las personas que compren una localidad en el caso de suspensión del evento. Dicho control previo evitaría situaciones de indefensión ante la negativa a devolver el dinero para quien lo solicite en casos justificables como la causa de fuerza mayor que actualmente está motivada por el Covid-19.