El elaborado sistema de trabajo del Córdoba CF


Miguel Valenzuela: "Si no ascendemos todos hemos fracasado y eso se le tiene que meter a todo el mundo en la piel"

captura de pantalla 2020 05 26 a las 114852El Córdoba CF no parece el mismo desde la llegada de Infinity y es que, como han demostrado en las últimas semanas, lo visible permanece intacto pero lo invisible, el trabajo que se esconde en sus oficinas, nada tiene que ver. Esto se ha podido comprobar especialmente en las últimas semanas con las ruedas de prensa de los consejeros Javier González Calvo y Adrián Fernández. Hoy ha sido el turno del director deportivo Miguel Valenzuela, este ha expuesto el enorme trabajo que se hace desde el club para construir el equipo que ascienda a Segunda División A. 

Desde la dirección deportiva crearon durante el pasado mes de febrero una base de datos para conocer a los jugadores de, principalmente, tres categorías, Segunda División A, Segunda B y Tercera así como en diferentes competiciones, Segunda Portuguesa, Liga dos y National One así como cosas puntuales de la Liga francesa. Tal trabajo ha permitido ya a los técnicos del club analizar hasta 2600 jugadores que han podido clasificar en un elaborado sistema informático gestionado por el propio club, no por terceros, y al que cada técnico tiene acceso con un usuario y contraseña. El mismo, que incluye información detallada de cada jugador como la pierna con la que juega, fecha de nacimiento, cumplimiento de contrato, etcétera, también permite a los profesionales comparar resultados a través del big data, proceso posterior a la visualización de numerosos partidos. Valenzuela ha explicado que el club no solo mira los encuentros sino que también se interesan por aspectos profesionales como los entrenamientos o el papel en el vestuario como paso previo al contacto con el jugador. El Córdoba de ahora quiere marcar la diferencia, para ello ponen la atención no solo en el fichaje del jugador sino, también, en su llegada para facilitar la adaptación a la ciudad según sus circunstancias personales.

Conocedores de la llegada de Infinity y parte de este plan de trabajo, el Córdoba ya sabe que diversos jugadores les gustaría formar parte de un club renovado, con pretensiones de ascenso que, en palabras de Valenzuela, “si no ascendemos todos hemos fracasado y eso se le tiene que meter a todo el mundo en la piel”. Dieguito es uno de esos jugadores que han expresado su intención de unirse a las filas del Córdoba, sin embargo desde el club afirman que no ha existido ningún contacto con él ni con ninguno de sus representantes aunque, tras filtrar a los jugadores de la base de datos, se encuentra entre los 20-25 seleccionados con opciones a vestir la blanquiverde. A pesar de todo, el director deportivo ha aclarado que el Córdoba cuenta actualmente con 18 fichas y aun trabajan en los jugadores que saldrían con el objetivo de que llegasen nuevas incorporaciones.