Valeriano Delgado, cronometrador en la Copa de España de fútbol sala: “estar allí abajo es una gran gozada”

13

El árbitro cordobés sobre la continuidad de la competición: "Yo no lo tengo tan claro que esto vaya a ser tan fácil, mucha competición en tan poco tiempo"

Valeriano Delgado, cronometrador durante la final de la Copa de España
El primer fin de semana de marzo se celebró en Málaga la Copa de España de fútbol sala, una competición con gran representación cordobesa. Entre otros representantes el árbitro Valeriano Delgado estuvo como cronometrador en una competición que terminó llevándose el Barça tras una gran actuación de Valdepeñas, finalista de la Copa de España.
 
¿Cómo empezó a arbitrar en futbol sala?
 
Estando en el instituto se jugaba una liga entre clases en los recreos y cada equipo pues tenía que poner un jugador/árbitro, yo fui el elegido por mi equipo y arbitraba los partidos que me tocaba.
El caso es que me empezó a gustar y creo que no lo hacía tan mal cuando me dijeron si podía arbitrar la liga junto a un compañero. Una vez terminada la liga me enteré donde podría arbitrar “profesionalmente” y acudía a la AAFS (Asociación Andaluza de Fútbol Sala) donde estuve un año y después pasé a la RFAF.

¿Su mejor recuerdo en su trayectoria como árbitro?

 
El mejor recuerdo podría ser mi primer ascenso a la ya extinguida 1ªB, cuando a mitad de temporada de provincial me llamó mi delegado, Rafael, y me dijo que iba a ascender en esa temporada.
Y por supuesto cabe recalcar la ya comentada Copa de España que aunque sea de cronometrador ya estar allí abajo es una gran gozada.

¿Qué sintió al recibir la noticia de que iba a estar en la Copa de España?

 
Muchísima satisfacción, en principio iba para hacer cuartos de final pero se dieron una serie de circunstancias para que finalmente también estuviera en la final, fue una grandísima noticia y lo recordaré siempre. Avisé a mi familia, a mis padres, amigos para que lo supieran y me vieran en Gol.

Si tuviese que definirse como árbitro…

 
Siempre intento ser lo más justo posible y como le digo a los jugadores “yo pito lo que veo”, esto del arbitraje no es nada fácil ya que opinar es gratis y siempre vas a tener detractores pero bueno se intenta hacer cumplir las normas y lo más difícil adaptarlas a la pista.

Durante la Copa de España estuvo de cronometrador ¿Le hubiese gustado estar como árbitro principal?

 
Por supuesto, a cualquier amante de nuestro deporte como soy yo le hubiera gustado estar como árbitro en la Copa de España yo al principio incluso hubiera firmado estar como mopa así que imagina ya estar de cronometrador ya es un premio.
Ser árbitro de Primera División de f.sala es muy difícil pero bueno a mi me encanta arbitrar
Valeriano Delgado junto al jugador del Cádiz

ya sea prebenjamin, benjamín o mi categoría, para mi ser árbitro es pitar y actuar donde te manden, eso es ser árbitro.

Como árbitro, ¿cómo ve Valdepeñas que parece que está dando la sorpresa esta temporada y también hizo una gran actuación en Copa de España?

 
Valdepeñas está haciendo las cosas muy bien durante la temporada y eso se trasladó a la Copa de España, dará que hablar de aquí a final de liga. Tiene jugadores polivalentes buenos técnicamente y lo mejor es que es un equipo que eso en nuestro deporte es muy importante ah!! y la figura del portero que ellos tienen un muy buen portero
¿Cómo está viviendo la crisis del coronavirus como árbitro?
 
Se me hace muy raro no hacer nada los fines de semana, los árbitros no disfrutamos casi de ninguno en todo el año y ahora es todo muy raro, no sabemos cuándo va a acabar este virus y lo vemos con preocupación de cara a la liga.
Después es cierto que bueno la liga es secundaria en estos momentos ya que lo más importante ahora mismo es acabar con el virus que está muriendo demasiada gente y está haciendo mucho daño. Quédate en casa.

-¿Qué cree que sucederá con la competición?

 
En principio el presidente Rubiales ha comentado que la liga se va a acabar aunque sea en Junio, nos mantenemos en estos momentos a la expectativa. Yo no lo tengo tan claro que esto vaya a ser tan fácil, mucha competición en tan poco tiempo, porque yo veo que esto del virus será para largo.

-¿Existe miedo entre las personas que trabajasteis esos días allí después de la confirmación de varios positivos entre los asistentes?

 
Pues sinceramente no sabía nada del tema hasta ahora que me lo has preguntado, el virus podría haber estado allí pero como en cualquier sitio, yo no lo llamo miedo sino preocupación. Habrá que mirarnos y cuidarnos.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here