Caso CCF: La Audiencia admite la recusación contra el Juez de lo Mercantil

70

“En atención a ello se ha de estimar la existencia de la causa legal de recusación planteada, quedando apartado definitivamente del conocimiento del asunto”

León CCF
Registro de la Guardia Civil en el estadio del Arcángel./Foto: Luis A. Navarro
León CCF
Registro de la Guardia Civil en el estadio del Arcángel./Foto: Luis A. Navarro

La Audiencia Provincial de Córdoba ha dado la razón a la exconsejera del CCF, Magdalena Entrenas, y ha admitido la recusación que planteó esta contra el titular del Juzgado de los Mercantil número 1 de Córdoba, Antonio Bujalante.

Así lo ha adelantado Cope, medio que ha mostrado un extracto del auto en el que se pone omo ejemplo “qué sucedería con un árbitro que ya seleccionado para dirigir un partido, manifiesta públicamente su condición de seguidor de uno de esos equipos a los que va a dirigir inmediatamente, más aun cuando ese se encuentra en una situación dramática de la que depende incluso su continuidad. En esta situación resulta indudable que la confianza del equipo contrario, sus seguidores y, seguramente, del público en general, se vería truncada en la medida que estarían pensando que esa afición públicamente manifestada trascenderá a su labor arbitral, por lo que seguramente no tendrían confianza en que su ejercicio fuera aséptico e imparcial”. 

Por lo que, “en esta situación consideramos que, sin ese anuncio público de afición, todas esas personas o colectivos podrán pensar que ese árbitro tiene tal o cual afición, incluso la de un equipo determinado. Si nos estamos refiriendo a la necesidad de mantener la confianza que se ha de mantener en el correcto desempeño de su labor, la misma no se vería afectada por la mera sospecha de si es seguidor o no de un determinado equipo, pues falta la certeza de que así es. Esto es precisamente lo que ocurre en el caso de autos sin que ello suponga que esta Sala tenga duda alguna de que el proceder profesional del Magistrado recusado ha ido e iría dirigido a un labor imparcial como corresponde al recto ejercicio de su profesión en sus años de ejercicio, lo que, como certeramente señala en su informe, en el caso de la tramitación de concursos, la finalidad a perseguir es la de buscar la continuidad de la actividad, pero sin olvidar a los acreedores. Pero aquí estamos hablando de esa imparcialidad formal, esa apariencia de imparcialidad, de la percepción que desde el exterior tenga un observador imparcial, y que en este caso se ha perdido por ese alineamiento con el club afectado en un caso en el que, es una realidad objetiva, la decisión que se pretendía (autorización de venta de la “unidad productiva”) no se acomodaba a lo que podríamos considerar trámite ordinario en un concurso que se acaba de iniciar y precisado de una especial agilidad”.

“En atención a ello se ha de estimar la existencia de la causa legal de recusación planteada, quedando apartado definitivamente del conocimiento del asunto”. Mientras que en la parte dispositiva se ha indicado que “se estima la existencia en el Magistrado don Antonio Fuentes Bujalance de la causa de recusación alegada, quedando apartado definitivamente del conocimiento del concurso de referencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here