Los administradores del CCF tumban el complemento a la junta solicitado por González


"al petición deviene en todo punto improcedente, toda vez que la vía elegida fue instar la convocatoria registral de la Junta"

Carlos González./Foto: Irene Lucena Córdoba CCF
Carlos González./Foto: Irene Lucena
Carlos González./Foto: Irene Lucena Córdoba CCF
Carlos González./Foto: Irene Lucena

Los administradores judiciales del Córdoba CF SAD (CCF), Francisco Javier Bernabeu y Francisco Estepa, han remitido un escrito a Azaveco SL el el que, entre otras cuestiones, han tumbado el complemento a la junta solicitada por Carlos González, como responzable de Azaveco SL.

En un escrito -parte de cuyo contenido ya adelantó La Voz de Córdoba– en el que también se reclaman ocho millones de euros a González, los administradores han explicado que “mediante instancia de 15 de octubre de 2019 suscrita por Azaveco SL y dirigida al registrador mercantil de la provincia de Córdoba, en su calidad de acreedora pignoraticia de más del 5 % del capital social del CCF SAD, se solicitó la convocatoria de Junta General conforme el artículo 169.2 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (TRLSC)”. 

“Tras la tramitación pertinente, el registrador accedió a tal petición mediante resolución de 28 de noviembre de 2019. Una vez comunicada la misma al CCFSAD, en fecha 11 de diciembre de 2019 se procedió a la publicación de la indicada convocatoria en la página web de la entidad. Por parte de la Sociedad se accedió a tal petición, pese a la irregularidad en que incurría la resolución del registrador, al haber procedido a convocar con posterioridad al plazo del mes (desde que hubiera sido formulada la solicitud) fijado en el apartado segundo del art. 170 del TRLSC”, se especifica en el documento. 

Improcedente

Los administradores judiciales del Córdoba CF./Foto: Irene Lucena CCF
Los administradores judiciales del Córdoba CF./Foto: Irene Lucena

Ello para proseguir explicando que, “posteriormente mediante misiva remitida por AZAVECO SL al CCFSAD el pasado 11 de diciembre de 2019, se requirió a la Sociedad un complemento de convocatoria de la Junta General a celebrar, con expresa invocación del artículo 172 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (TRLSC). Tal petición deviene en todo punto improcedente, toda vez que la vía elegida – tal y como hemos referido – fue instar la convocatoria registral de la Junta, lo que exige, conforme a lo normado en los artículos 168 y 169 del TRLSC, indicar los asuntos a tratar en el orden del día, resolviendo el registrador, previa audiencia a los administradores sociales, por lo que no cabe acudir al complemento del artículo 172 del TRLSC, que se refiere a los casos de convocatoria por parte de los administradores sociales, o a petición de otros socios distintos de quienes formularon la solicitud de convocatoria registral (cual no es el caso). De manera que todo instante de convocatoria registral queda vinculado al orden del día propuesto, máxime cuando nada le impidió incluir en su petición de convocatoria de junta general los puntos instados por la vía del complemento”. 

Pero los administradores del CCF van más allá al señalar que “es más, incluso en el caso de que se entendiera que es dable que el propio instante de la convocatoria registral de junta general pueda interesar un complemento de la misma, la misma tiene que tramitarse en el marco del procedimiento de la convocatoria registral, habida cuenta es el registrador, por disposición legal, el órgano convocante y no los administradores sociales, conforme refiere el art. 170.2 del TRLSC. Tal error de Azaveco SL entendemos es insubsanable habida cuenta el plazo de caducidad para el ejercicio de tal derecho que señala el apartado 1 del art. 172 del TRLSC”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here