Las caras de La Voz en el deporte durante 2019


El 2019 ha sido un año de ilusión para el cordobesismo gracias al fútbol sala, de dudas y unión frente a los problemas del Córdoba CF así como de mirar a los juegos olímpicos y paralímpicos de 2020

Córdoba Patrimonio de la Humanidad./Foto: Irene Lucena

El año 2019 ha sido en lo deportivo un año de mucha actividad, el ascenso a Primera División de un club, el descenso a Segunda División B de otro. Además ha sido año preolímpico por lo que más que nunca se han puesto los ojos sobre aquellos deportistas con posibilidad de llegar a las olimpiadas y paraolimpiadas.

Córdoba Futsal

Córdoba Patrimonio de la Humanidad./Foto: Irene Lucena

El Córdoba de fútbol sala, hoy Córdoba Patrimonio de la Humanidad bajo el patrocinio del Ayuntamiento, ha logra ilusionar a la afición cordobesista, ha logrado cinco llenos en Vista Alegre durante el año, un ascenso a la máxima categoría del fútbol sala cordobés y terminar la primera vuelta de esta sin pisar la zona de descenso. 

Un equipo son, sin duda, todas sus caras, sus nombres, los que están y los que se fueron, los que vinieron para reforzar el equipo en Primera y los que vendrán pero en un año tan bonito para el fútbol sala cordobés siempre hay caras que son reconocibles hasta en la oscuridad. Una de estas importantes caras es la de Manu Leal, capitán del equipo, tenaz guía de un grupo y uno de los máximos goleadores del equipo, su tocayo Lolo Jarque, por lograr el gol del ascenso contra el Mengíbar tras una segunda parte en la que los goles brillaron por su ausencia hasta los últimos minutos del encuentro, o el rostro de la juventud de César quien comparte junto a Manu Leal el puesto de máximos goleadores.

José García Román./Foto: Irene Lucena
José García Román./Foto: Irene Lucena

Las caras de este deporte no solo se quedan sobre el parqué sino que mirando al banquillo

y la grada, Maca, el hombre capaz de dirigir el proyecto hacia el ascenso, y el rostro de su presidente, José García Román, quien se define como defensor de las causas perdidas que al fin ha logrado una recompensa en esa defensa de causas perdidas.

Cisco García

tenis, tenista, wheelchair, silla de ruedas, deporte, deportista, deporte adaptado
Cisco García en un entrenamiento./Foto: Irene Lucena

Entre los rostros de 2019 se encuentra el de Cisco García, incansable tenista en silla que en su tercer año de competición tras un accidente de snowboard que le dejó sin poder andar, ha logrado terminar la temporada con posibilidades de llegar a los juegos paralímpicos de Tokio 2020. El tenista ha terminado en el puesto 64 del mundo y quinto de España, siendo los cuatro mejores de cada país en categoría individual, que se clasifican para las paraolimpiadas, un sueño que no está lejos de conseguir teniendo en cuenta que el corte para participar tendrá lugar el 26 de abril de 2020, dejando al cordobés aun con opciones de participar. 

Córdoba Club de Fútbol

Mensaje de bienvenida del Córdoba CF a Javi Flores.
Mensaje de bienvenida del Córdoba CF a Javi Flores.

El 2019 ha sido, quizás, uno de los peores años para los aficionados del Córdoba CF y es que ni lo deportivo ni lo extradeportivo han tenido una nota positiva para estos. En lo deportivo, el descenso a Segunda División B tras cinco años de producirse al ascenso a Primera ha sido lo más destacado de un club que mira al futuro con grandes incógnitas de cara al final de la temporada, en este descenso el rostro de Javi Flores en su regreso a Córdoba ha sido de lo más destacado, un regreso que no comenzó de la mejor forma pero, sin embargo, tras la lesión que le mantuvo alejado del terreno de juego varias semanas, ha logrado mostrar una de las mejores versiones del de Fátima. 

En lo extradeportivo, los problemas económicos, con la promesa de Jesús León de “deuda

Córdoba
Jesús León./Foto: LVC

cero”, ha sido de lo más destacado de 2019. Unos problemas que no han tenido solo este rostro sino también el de Carlos González, Magdalena Entrenas, Oliver y Zulategui, han copado numerosas noticias durante el año, un año en el que el cordobesismo ha aprendido de derecho deportivo, unidades productivas y de otras cuestiones que no deberían eclipsar lo que sucede cada fin de semana sobre el verde. 

Francisco Estepa y Francisco Javier Bernabeu

Aunque hayan aparecido en la escena deportiva cordobesa en los últimos meses, pronto se han convertido en dos de los rostros más representativos junto a Juan Ramón Cuadros. Tras la detención de Jesús León llegó la designación de dos administradores judiciales en el Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba, una designación que cayó sobre ellos dos. 

Durante este tiempo han logrado salvar tanto al Córdoba Femenino, el Córdoba CF y el filial de no poder acudir a partidos fuera de casa para los que no había dinero, han logrado la confianza de empresas cordobesas que han vuelto a El Arcángel y han hecho del Córdoba el ejemplo de estudio en muchas clases de derecho mercantil con la decisión de vender la unidad productiva, una venta que inicialmente se afrontaba con miedo por parte de los aficionados y que en sus primeros pasos no se han visto cambios en lo que sucede sobre el campo ni en la identidad del equipo aunque si deja un futuro lleno de preguntas que no se resolverán hasta el final de la temporada. 

Los administradores judiciales del Córdoba CF./Foto: Irene Lucena
Los administradores judiciales del Córdoba CF./Foto: Irene Lucena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here