Exclusiva ‘Operación trapicheos’: La Guardia Civil pone el foco en Oliver


Se le investiga por la Operativa llevada a cabo para efectuar la "despatrimonialización" del Córdoba Club de Fútbol

Oliver
Detalle del informe realizado por la Guardia Civil.
Detalle del informe realizado por la Guardia Civil.

Como publicábamos en ‘Operación Saqueo CCF II‘, en los primeros seis meses desde la compra del Córdoba CF por Aglomerados Córdoba, los encargos y pagos a las empresas de Oliver y León se dispararon hasta superar los 5.000.000 de euros.

En el informe remitido por Unidad Orgánica de Policía Judicial la Guardia Civil al juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba a primeros de octubre, y bajo el apartado tulado “Operativa llevada a cabo para efectuar la despatrimonialización del Córdoba CF”, se recoge que se ha analizado con detalle la diferente documentación para la compra de las acciones del CCF, “acreditándose sin ningún género de dudas que la mayor parte de la aportación dineraria la ha efectuado Luis Oliver Abesa, es por lo que se inicia este apartado, en el que se dirimirá la actividad llevada a cabo por Luis Olivier con la ayuda de otras personas como pudiera ser Jesús León López, para obtener beneficios ilícitos que han desembocado en dejar al Córdoba C.F. en una situación económica muy grave, sin apenas liquidez, y han reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social”.

Y siguen diciendo los investigadores que “esto se traduce en que el Córdoba C.F. se encuentra actualmente en una delicada situación económica, en causa legal de disolución y con impago de las últimas nóminas de los trabajadores”.

Con respecto a Bitton Sport SL (Sociedad controlada por Luis Oliver Abesa), informan que “se han detectado varias operaciones entre dicha entidad y el CCF, no teniendo constancia según lo descrito en el informe de auditoria de BDO auditores de la existencia de ningún contrato entre ambas sociedades”.

Hay que recordar que esta entidad es la que prestó a Aglomerados 3.000.000 de euros para llevar a cabo la compra del Córdoba CF según se recoge en el pacto de socios suscrito entre Bitton Sports y Grucal Properties recogido en protocolo notarial 3.671/2017.

El informe de la Guardia Civil también incluye que “merece especial atención que Luis Oliver Abesa cuenta con antecedentes de haber sido procesado al menos en dos ocasiones, por delitos de apropiación indebida, administración desleal, y blanqueo de capitales durante las etapas e su intervención en los clubes de fútbol Real Betis Balompié y Xerez Deportivo”, y que a pesar de estar condenado a inhabilitación para la administración de bienes ajenos por un período de 15 años “parece que sigue interviniendo de forma directa a través de sociedades instrumentales, negocios ficticios y la interposición de testaferros”  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here