Los cinco presuntos delitos que han llevado a la detención de Jesús León


Se investigan operaciones como la facturación falsa entre sociedades, contrataciones irregulares, pagos indebidos y retirada en efectivo de las cuentas del club sin justificación alguna

León CCF
Registro de la Guardia Civil en el estadio del Arcángel./Foto: Luis A. Navarro
León
Registro de la Guardia Civil en el estadio del Arcángel./Foto: Luis A. Navarro

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Equipo de Delincuencia Económica y Delitos Urbanísticos de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla ha procedido a la detención del presidente del Córdoba Club de Fútbol SAD, Jesús León. 

Un arresto que obedece a la presunta comisión de hasta cinco delitos por parte del empresario de Montoro. Tres de ellos ya se hallaban sobre la mesa del Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba (tras la querella presentada por Joaquín Zulategui contra León). Como se ha venido  adelantando en La Voz, en la ‘Operación Saqueo’, se trataba de los supuestos delitos de apropiación indebida, administración desleal y falsedad documental.

A ellos habría que sumar otros dos más, que han sido fruto de las labores la investigación realizadas por la Guardia Civil en los últimos meses. Estos son los de corrupción entre particulares y blanqueo de fondos obtenidos mediante simulación de operaciones mercantiles.

La imputación de estos delitos sería consecuencia de la realización de operaciones que han podido suponer la despatrimonialización del CCF, como la facturación falsa entre sociedades, contrataciones irregulares, pagos indebidos y retirada en efectivo delas cuentas del club sin justificación alguna, entre otras. 

Otro de los aspectos reseñables de la instrucción del caso radica en que se está investigando, de momento, a las personas físicas y jurídicas: Córdoba Club de Fútbol, Fundación Córdoba Club de Fútbol, Jesús León López, Aglomerados Córdoba y Grucal Propierties SL. Autorizándose el registro de sus domicilios sociales y particulares.

Cabe recordar que algunas de las  operaciones que están siendo investigadas la hemos adelantado  en La Voz, en la ‘Operación Saqueo’. Mientras que, en los próximos días podrían ampliarse las actuaciones.