El juez insta al Córdoba CF a certificar su deuda tributaria en un plazo de 10 días


Según el informe presentado en el juzgado a primeros de este mes el club adeudaría 9,3 millones de euros a corto plazo, algo que niega el club en un comunicado.

Córdoba
El expresidente del Córdoba, Jesús León, en el palco./Foto: Irene Lucena

Los rumores de desaparición del Córdoba CF vuelven a la escena pública más fuerte si cabe tras el riesgo en el que estuvo el club de, ni tan si quiera, poder jugar en la Segunda División B cuando este verano estuvieron a punto de cumplirse los plazos de pago. Al respecto de las deudas del club, ABC ha hecho pública esta mañana una información por medio de la cual el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba ha requerido al club que certifique la deuda con Hacienda y la Seguridad Social. 

A primeros de este mes Daniel Pastor, miembro único de la comisión de control, entregaba a su señoría un informe con datos del propio club, de La Liga y de la Sociedad Anónima Deportiva que León adeudaba a corto plazo 9,3 millones de euros, según explica ABC. A estas deudas habría que sumarle un déficit de tesorería de tres millones de euros.

El agujero económico que adeuda la entidad cordobesista, y a la vista de los impagos de León, pondrían en serio peligro la supervivencia del club ya que según los datos aportados al titular del juzgado, ese agujero lo “lo aportará el máximo accionista (Jesús León) mediante un prestamo”. Esta situación ha hecho volver la mirada en el tiempo sobre aquellas declaraciones en rueda de prensa don Jesús León afirmaba que a 30 de junio el club tendría “deuda cero”.

El equipo, que aun se mantiene en concurso de acreedores, firmó un convenio en 2012 dividido en dos fases de pago, la primera de ellas que consistía en una serie de pagos ordinarios, finalizó en 2017 y en julio de 2018 el club afrontó los dos primeros pagos de la segunda fase de deudas subordinadas y de las que aun quedarían tres pagos más en 2020, 2021 y 2022 según afirma ABC.

En el documento que León entregó a Pastor se adeuda por parte del SAD y a corto plazo la cifra de 9.290.000 euros más una deuda a largo plazo de 970.000 euros. La Liga por su parte también certificó en cargas y embargos sobre los derechos del Córdoba en registros de la liga un importe de 2,4 millones de euros.

Después de que Pastor presentase la documentación a primeros de mes, el Juez ha requerido al Córdoba que presente la documentación pertinente que certifique su deuda a Tributaria y a la Seguridad Social para lo que cuenta con 10 días desde la notificación.

El comunicado del club

Desde la llegada de León al club, si por algo se ha caracterizado su gestión ha sido por la falta de transparencia, siguiendo esta línea el Córdoba Club de Futbol SAD ha negado rotundamente a través de un comunicado de prensa que la información económica sea veraz. 

A este respecto ha señalado que los datos aportados en ese informe corresponden a datos desactualizados ya que, según han informado, los activos líquidos del club ascienden en estos momentos a 3.960.806 euros frente a una deuda actual de 5.299.878,67 euros. Según han explicado desde el club, dentro de los 9,3 millones de euros de deuda expuestos en el informe, se incluyen el descuento de los derechos televisivos por valor de 2.400.000 euros que a día de hoy se encuentra saldada.

Por otro lado el club ha reconocido que tiene pendiente una deuda vencida del concurso de acreedores por valor de 330.000 euros en la que están trabajando para saldar con la mayor brevedad posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here