El comunicado del CCF vuelve a construir mentiras


¿Y si el embargado retira el dinero justo antes? “Si así lo hiciera sabiendo que tiene el embargo por venir, podría incurrirse en un alzamiento de bienes (frustración de la ejecución)”

gonzález
El presidente del Córdoba CF, durante una rueda de prensa./Foto: LVC
gonzález
El presidente del Córdoba CF, durante una rueda de prensa./Foto: LVC

El Córdoba C.F. ha emitido un comunicado oficial ante las informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, La Voz de Córdoba y ABC, y asegura que “no está embargado”, afirmando inexactitudes como “que las Sociedades Anónimas Deportivas no pueden ser objeto de embargo como tal. Además, el club está funcionando en todos sus estamentos con absoluta normalidad.” 

Ante las informaciones y documentos concluyentes hechos públicos por ABC ,y de las que nos hemos hecho eco en La Voz de Córdoba, Jesús Leon, en nota del club, ha querido matizar “que hoy ha comenzado a transferir cantidades a los anteriores cuerpos técnicos, por lo que espera que la próxima semana, como tenía previsto, inscriba a la totalidad de su plantilla y actual cuerpo técnico en la RFEF”. 

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la nota del CCF ha radicado en “que las Sociedades Anónimas Deportivas no pueden ser objeto de embargo como tal”. Una aseveración sobre la que La Voz de Córdoba ha consultado a varios juristas, a fin de que arrojen luz sobre la misma.

El abogado César Ollero, especializado en materia mercantil y asesor legal de la asociación de Accionistas Minoritarios del CCF, ha expuesto que “el embargo se traba en un juicio ejecutivo en el momento de admitir la demanda. En ese momento (con independencia de que el deudor se oponga) el Juzgado acuerda y notifica los embargos a las instituciones o al propio embargado”. En consecuencia, Ollero ha indicado que “los derechos de retención o embargo deben hacerse en cuanto lleguen al tercero (el banco, un cliente que tenga que pagara al ejecutado, etc.)”.

César Ollero, socio director del bufete Ollero Abogados./Foto: LVC

El abogado ha matizado, a su vez que “otra cosa es que pueda haber un retraso en la ejecución por esos terceros, pero es inmediato y no lo suspende nada, salvo algunos casos de nulidad que se aleguen después en la oposición”. 

“¿Entonces los bancos deben retener las cantidades que había a 31 de julio?” Sí, desde que les notifiquen la diligencia de embargo. 

¿Y si el embargado retira el dinero justo antes? “Si así lo hiciera sabiendo que tiene el embargo por venir, podría incurrirse en un alzamiento de bienes (frustración de la ejecución)”, ha apuntado Ollero. Este ha añadido que “siempre que les haya llegado la orden, pero -para evitar demoras- el juzgado tiene la capacidad de bloquear cuentas bancarias de manera telemática y hacerlo de modo masivo”.

Es por ello que el letrado ha subrayado que “la SAD puede ser embargada de bienes presentes y futuros que integren su patrimonio (bienes y derechos). Otra cosa es que por las disposiciones especiales, determinadas cantidades no puedan ser embargadas, pero no por inembargables, sino porque pertenecen a otro que tiene un derecho de retención previo”. Ese es el caso de los “derechos audiovisuales, los cuales en una parte han de estar destinados a la Federación, la LFP y el fondo de compensación”. Lo que está regulado recientemente en un Real Decreto de 2018 que reglamenta lo establecido en el real Decreto Ley de 2015, ha puntualizado el abogado.

“Además hay ciertas ordenes ministeriales que regulan las obligaciones de los clubes con la seguridad social y la AEAT, pero insisto: no se trata de que ello sea inembargable, es cuestión de prioridad de embargos”, ha especificado Ollero. Este ha concluido señalando que “los bienes y derechos son embargables, salvo que pueda pertenecer a un tercero y con independencia de que alguna causa de oposición al procedimiento ejecutivo pueda suspender o levantar el embargo”.

Por su parte, otro letrado de dilatada experiencia en concursos, Juan Rafael Toledano, ha señalado que hay “bienes embargables” en las sociedades anónimas deportivas. El abogado ha explicado a La Voz que estos “deben ser proporcionales” a la cantidad adeudada, por lo que no puede -por ejemplo- embargarse un bien de cuantía superior a la deuda. Además, Toledano ha introducido la posibilidad de que la sociedad afectada por el embargo pueda solicitar el “concurso voluntario”. Una figura que protege los bienes que la sociedad entienda esenciales para “ejercer su actividad”. Este ha suscrito además lo expuesto por Ollero. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here