Los nombres propios del último Córdoba ‘glorioso’


Cinco nombres destacan, por encima de los demás. Uno de ellos es el de Lucas Alcaraz

nombres

El Córdoba CF se prepara para su aterrizaje en el Grupo IV de Segunda B, tras 12 años en los que el primer equipo blanquiverde ha militado en la categoría de plata (11), así como uno en primera. De tal modo que el periodo que concluirá este sábado en Riazor ha dejado nombres para el recuerdo, en más de una década. Los primeros que se analizarán serán los de los entrenadores que

Lucas Alcaraz.

Cinco nombres destacan, por encima de los demás. Uno de ellos es el de Lucas Alcaraz. El granadino consiguió cambiar la dinámica del Córdoba a finales de la década de los 2000 y el conjunto blanquiverde dejó de luchar por la permanencia para asentarse en la zona media de la tabla. Con la dirección de José Miguel Salinas, aquella directiva y el preparador renovaron una plantilla, con una apuesta arriesgada que sentó las bases de lo que vendría después.

Paco Jémez./Foto: UD Las Palmas

Tras Alcaraz llegaría Paco Jémez quien, en su segunda etapa en el banquillo del CCF, dejó el mejor fútbol que se ha practicado en décadas, lo que le valió disputar uno de los play-off más caros de la historia en Segunda. El Córdoba no pudo con un Valladolid que quedó tercero con más de 80 puntos, pero dejó momentos inolvidables, con partidos de otro nivel como el que disputó a domicilio ante el Sabadell. Tampoco, pese a los resultados, fue mala la primera, cuando Jémez cogió su primer gran proyecto de la mano de Rafael Campanero. Años en los que Emilio Vega tuvo mucho que ver en la dirección deportiva, así como también Juan Luna Eslava. 

Albert Ferrer./Foto: LVC

La apuesta de Carlos González por Jémez fue un acierto que, dos temporadas más tarde y en un contexto más complejo, tendría otro de sus puntos de luz con el tercero de los nombres propios del banquillo blanquiverde, Albert Ferrer. El Chapi no desplegó un fútbol brillante, desde su llegada, pasada la mitad de la temporada, pero fue práctico. A base de victorias ajustadas metió al equipo en un play-off, en cuya primera eliminatoria acabó pasado, a domicilio, ante el Murcia de Julio Velázquez. Si nadie apostó en aquel enfrentamiento por el CCF, tampoco casi nadie lo hizo en el siguiente. Pero la ‘flor’ de Ferrer y González germinó y el Córdoba ascendió a la máxima categoría.

José Luis Oltra.

Lo que vendría después de aquel ascenso sería el declive, pero, dentro del mismo, otros dos nombres destacan. El primero es el de José Luis Oltra, que en la vuelta a Segunda -tras un doloroso descenso- sin demasiados mimbres (sobre todo de centro del campo hacia atrás) fue capaz de devolver al equipo al play-off, tras haber liderado la categoría durante algunas fases de la temporada. La suerte necesaria no acompañó ante el Girona en aquella eliminatoria.

José Ramón Sandoval./Foto: CCF

Finalmente, el de José Ramón Sandoval. Con él no se jugaron play-off, pero salvó al equipo cuando nadie apostaba por ese milagro. Su no renovación, su regreso cuando Francisco dimitió y su salida definitiva esta temporada han calado en una afición, para la que el de Humanes siempre estará en un lugar de honor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here