La Liga abrió expediente al Córdoba “por una supuesta obstaculización a la auditoría”


liga
El presidente del Córdoba CF, Jesús León./Foto: BJ
liga
El presidente del Córdoba CF, Jesús León./Foto: BJ

La salida a la luz del contenido del informe de la auditoria realizada por BDO Auditores, para La Liga y a instancias del Consejo Superior de Deportes, por parte de Javier Gómez en el diario ABC, ha provocado un terremoto, que ha derivado en la emisión de un comunicado, por parte del Córdoba CF SAD.

Estructurado en ocho puntos, en la nota del CCF se ha asegurado que, en “ningún momento hubo obstaculización ni impedimento alguno a tal auditoría”. Mientras que se ha añadido que el “Córdoba CF SAD remitió en su día la justificación de los movimientos bancarios de las cuentas bancarias conforme requirieron los auditores, quienes si entendieron que estaban incompletos tendrían que haber solicitado de nuevo. No obstante, con posterioridad han sido aportados de nuevo a la Liga”.

A ello ha que sumar que, según la entidad que dirige Jesús León, “los auditores cuentan con un documento de 14 de diciembre de 2017 y otro del 15 de febrero de 2018 que justifican sobradamente el abono de dicha cantidad por parte del Club a la entidad”. Y se ha explicitado que la SAD “ha formulado alegaciones ante el expediente abierto por la Liga por una supuesta obstaculización a la auditoría en las que rebate con pruebas documentadas todas y cada una de las conclusiones erróneas e inveraces contenidas en el informe de la auditora”.

El comunicado íntegro del Córdoba

Ante la publicación de algunas informaciones sobre el informe de la auditoría realizada por BDO Auditores a instancias de La Liga, el consejo de administración del Córdoba CF SAD desea aclarar que

1)    El Córdoba CF SAD atendió con la máxima diligencia y colaboración posibles todas las peticiones de información realizadas por los auditores, a los que hizo entrega de la documentación requerida a través de correos electrónicos remitidos por el Club en el periodo comprendido entre el 11 de julio y el 19 de julio de 2018.

2)    En ningún momento hubo obstaculización ni impedimento alguno a tal auditoría, sino todo lo contrario, y eso a pesar de que coincidió con una etapa convulsa y de grandes cambios jurídicos, contables y financieros en el club, tras el cese del señor Luis Oliver, la dirección letrada y otros cargos directivos. Incluso en esa situación, el Córdoba CF SAD hizo un gran esfuerzo para atender con la diligencia y el rigor debidos la solicitud de la ingente cantidad de documentación requerida en tan breve periodo de tiempo.

3)    El Córdoba CF SAD remitió en su día la justificación de los movimientos bancarios de las cuentas bancarias conforme requirieron los auditores, quienes si entendieron que estaban incompletos tendrían que haber solicitado de nuevo. No obstante, con posterioridad han sido aportados de nuevo a la Liga todos los movimientos bancarios y un detalle de selección de gastos para demostrar que el Club nada tiene que ocultar al respecto.

4)    Respecto a las facturas sobre los pagos efectuados por el Córdoba CF SAD a sus entidades vinculadas, éstas obran en poder del Club y si no se remitieron en su día fue porque no se solicitaron, aunque ya han sido aportadas al expediente.

5)    En lo referente al pago de un millón de euros por parte del Córdoba CF SAD a Grucal Properties SLU, los auditores cuentan con un documento de 14 de diciembre de 2017 y otro del 15 de febrero de 2018 que justifican sobradamente el abono de dicha cantidad por parte del Club a la entidad.

6)    Además, la adenda en la que se establece la indemnización a pagar por el Club a la entidad Grucal Properties, SLU, y que justifica el pago del millón de euros, fue aportada en su día a los auditores con el documento de fecha 14 de diciembre de 2017 al que aparece unido.

7)   El Córdoba CF SAD ha formulado alegaciones ante el expediente abierto por la Liga por una supuesta obstaculización a la auditoría en las que rebate con pruebas documentadas todas y cada una de las conclusiones erróneas e inveraces contenidas en el informe de la auditora.

8)   El Córdoba CF SAD, sin que le corresponda la carga de la prueba, ha acreditado a través de la correspondiente documental que suministró toda la información solicitada y que estaba a su alcance en la medida de sus posibilidades, y si alguna no fue aportada en su momento en ningún caso fue por una conducta obstativa del Club, sino por las circunstancias acaecidas durante su solicitud.

9)   A día de hoy, toda la documentación obra en poder de la Liga, puesto que el Córdoba CF SAD la ha aportado al expediente, algo que acredita su buena fe y que en modo alguno ha existido ocultación alguna por parte del Club.

10) El Consejo de Administración del Córdoba CF SAD siempre ha actuado con total transparencia y así va a seguir haciéndolo, porque ése es su modo de actuar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here