Paco Salinas: “Lo que he ido logrando a lo largo de mi vida nadie me lo ha regalado”


El nadador paralímpico de Bujalance ha batido el récord del mundo en 4x50 relevos estilo mixto en la VII edición del Trofeo Ciudad de Pozuelo, en Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Paco Salinas, en el campeonato de Pozuelo de Alarcón / Foto: LVC
Paco Salinas, en el campeonato de Pozuelo de Alarcón / Foto: LVC

A finales del pasado mes de enero, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, se celebró la VII edición del Trofeo Ciudad de Pozuelo. En este campeonato, el nadador paralímpico de Bujalance Paco Salinas logró batir el récord del mundo en 4×50 relevos estilo mixto junto a sus compañeros. Por este motivo, el exitoso deportista cordobés ha concedido una entrevista a La Voz de Córdoba en la que explica lo que ha supuesto para él este nuevo éxito y cuáles son sus próximos objetivos a corto y a largo plazo.

¿Qué ha supuesto para ti batir el récord del mundo en 4×50 relevos estilo mixto?

Para mi tiene un doble valor. El valor de coger y poder superarte a ti mismo, a tus propias marcas y a tus propios objetivos, y por otro lado el valor de lo que es un récord del mundo en sí, en el sentido de poder entrar en la historia de lo que es el deporte paralímpico internacional. Al fin y al cabo es por lo que diariamente lucho, trabajar por superar las marcas personales y trabajar por darle mayor visibilidad al deporte adaptado, ya que si mi ejemplo puede servir de ayuda para muchas otras personas pues bienvenido sea.

Además de un gran deportista eres un ejemplo de superación. ¿Qué les dirías a aquellas personas que han pasado por una situación similar a la tuya y no encuentran su camino?

En primer lugar les diría que no soy ningún súper héroe. Soy una persona normal que trabaja todos los días con esfuerzo, constancia, sacrificio y sobre todo con mucha humildad y mucha sencillez. Lo que he ido logrando a lo largo de mi vida nadie me lo ha regalado, sino que ha sido a base de todo lo que anteriormente he comentado. Para que ellos se hagan una idea yo empecé a nadar con un cinturón en la espalda -justo después de mi accidente- para ver un poco la flotabilidad e ir familiarizando con el agua. De hecho, hacer 50 metros me costaba bastante trabajo.

Digo esto porque ahora lo extrapolas a la realidad de hoy día y creen que lo digo no puede ser cierto, que no puede ser real, pero lo ha sido a base de trabajo y constancia. Habrá muchas personas que seguramente dirán que no son capaces de nadar o correr. Pero a base de eso, con persistencia y sin nunca desistir en los retos que te va marcando en la vida, se consiguen las cosas.

Paco Salinas en uno de sus entrenamientos / Foto: LVC
Paco Salinas en uno de sus entrenamientos / Foto: LVC

Muchas personas desconocen cómo es la preparación de un deportista de élite. ¿Cómo preparasteis dicha prueba?

La verdad es que no hemos llevado una preparación previa específica, sino que cada uno de nosotros hemos llevado la preparación concreta de cara a los objetivos de esta temporada. Está claro que tanto en mi caso como en el del resto de mis compañeros el objetivo es hacer la marca para estar en el mundial de este verano y cada uno hemos ido siguiendo la preparación nuestra. A partir de ahí se pusieron en contacto con nosotros los organizadores del trofeo y fue cundo nos dijeron oye, que pensamos que uniendo los tiempos de los cuatro tenemos la opción de establecer un buen récord del mundo. De esta forma nosotros cogimos, nos pusimos manos a la obra sobre la marcha y al final salió todo bien y pudimos establecer dicho récord. La verdad es que estamos muy felices por haberlo logrado.

¿Y ahora qué? ¿Qué metas le quedan por cumplir a Paco Salinas?

La meta principal que tengo para esta temporada es establecer la marca para estar en el próximo mundial con la selección española, obviamente sin perder de vista los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que es un poco la meta a largo plazo. De hecho los entrenamientos y el ciclo de preparación están enfocados a dos años vista. Está claro que es un reto complicado porque las marcas que se establecen son bastante difíciles pero es algo por lo que vamos a luchar y por lo que vamos a trabajar para poder conseguirlo.

Más a corto plazo ¿Cuáles son los próximos campeonatos en los que estarás presente?

Ahora el día 16 de febrero acudo al Trofeo de Natación de Castilla-La Mancha, que se celebra en Valdepeñas. Posteriormente estaré en el Campeonato de España por comunidades, que se celebra en Madrid el día 30 de marzo. Después, entre el 14 y 16 de abril acudo al open internacional de Eindhoven y por último, a finales de abril, iré a las series mundiales de Glasgow.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here