La Liga tiene seis matemáticos para poner el horario de los partidos


La Liga
Operación matemática./Foto. LVC

El mundo avanza a pasos agigantados, en cuanto a tecnología se refiere. Ejemplos hay muchos en el día a día de cada hijo de vecino, pero cuando afectan a ámbitos como el del fútbol su repercusión crece de forma exponencial. Así ocurre con un hecho que, a priori, debe ser tan simple como poner el horario de un partido de liga, ya sea en Primera o Segunda. Si bien, a partir del año próximo el día y la hora a la que, por ejemplo, juegue el Córdoba CF (si logra la permanencia) lo determinará una inteligencia artificial.
Y es que La Liga está trabajando en una aplicación que será la que marque los horarios de cada jornada en el fútbol profesional español. Así lo desvelaba en la noche del martes al miércoles el presidente de la patronal, Javier Tebas, en los micrófonos de El Partidazo de Cope. La misma está siendo creada por seis matemáticos que tiene contratados La Liga, como aseguraba Tebas. Y estos trabajan en la creación de un algoritmo, que será el que determine qué día y a qué hora es mejor que se dispute cada partido.
Su implantación no cambiará el sistema de horarios actual donde, a lo sumo, se disputan dos encuentros a la vez. Si bien, la inteligencia artificial tendrá en su big data los datos de afluencia a los estadios y las audiencias televisivas en cada franja. En este último apartado, no solo se tendrá en cuenta el número de espectadores en España, sino también en Europa, Asia y aquellos lugares a donde se exporta el campeonato doméstico.
Cabe recordar finalmente que no es la primera vez que el fútbol se servirá de la tecnología para determinar calendarios. Ya que esta temporada, con la implantación del calendario asimétrico, un algoritmo fue el que determinó los cruces de cada jornada. El mismo que, por ejemplo, ha propiciado que el Córdoba se enfrentará en la jornada 10 en el Arcángel al Deportivo de la Coruña y los gallegos sean su rival en la última jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here