Carlos Gavilán: “Aún tenemos la incertidumbre del retraso en la organización, pero estamos muy ilusionados por los niños”


El entrenador del equipo Enseñanza Rescatado Fútbol Sala valora la que será su primera experiencia en los Juegos Deportivos Municipales

niños
Entrenamiento del equipo Enseñanza Rescatado Fútbol Sala./Foto: LVC

Carlos Gavilán es el entrenador del equipo Enseñanza Rescatado Fútbol Sala y padre de uno de los prebenjamines futbolistas. Representan a la Academia de Jesús Rescatado en las municipales. Espera con ilusión la llegada de los Juegos Deportivos y ansía que sus muchachos, niños de seis años, se lo pasen lo mejor posible. A su cargo nueve futbolistas amigos entre sí. La anécdota de este equipo es que entre sus filas hay dos niñas que son auténticas magas del balón. El valor del deporte que ellos mismo preconizan nos ha llevado hasta el Municipal del Circuito del Cola-Cao, como así lo llaman mientras bromean entre sí.
-¿Cómo llega a entrenar al equipo?
-El equipo lo conforman alumnos del colegio Bética-Mudarra. Son niños de seis años, prebenjamines. Niños que llevan cuatro años entrenando y que hacen del fútbol una forma de diversión e interactúan socialmente. Son niños alejados de la competitividad y que lo usan como excusa para seguir haciendo amistad entre ellos. Yo soy padre de uno de ellos y todos tenemos el mismo concepto: el fútbol es un cauce maravilloso para que jueguen, sociabilicen y aprendan pautas de comportamiento.
-¿Cuántos niños forman parte del mismo?
-Son nueve niños. Ellos llevan entrenando en una escuela deportiva cuatro años, pero no queríamos federarlos porque consideramos que el mundo de la competición aún es pronto para ellos. Disfrutar sin más. Uno de los padres, profesor de una Academia privada, Centro de Enseñanza Jesús Rescatado, preparó las equipaciones y entre todos compramos unas porterías y nos vamos con ellos a las pistas del circuito de El Tablero. Allí los entrenamos con el mejor cariño posible y con la premisa fundamental de la diversión.
-¿Cuántos partidos juegan al año?
Entrenamiento del equipo Enseñanza Rescatado Fútbol Sala./Foto: LVC

-Es la primera vez que compiten. Están muy entusiasmados porque piensan que van a jugar en pabellones con multitud de gente que van a ir a verlos. El escudo de nuestra equipación es El Quijote, logotipo de la Academia, y ya hacen bromas entre ellos para ver quién es Sancho Panza y quién, el Quijote. Lo cierto es que son un puntazo de niños. Se quieren mucho entre ellos y se lo pasan fenomenal.
-Para los neófitos ¿Qué diferencias hay entre jugar en municipales y federados?
-Nosotros mismos somos neófitos. La idea surgió por el padre de uno de los niños que ya había sacado equipos hace años en su Academia para que compitiesen sus alumnos con el ánimo de incentivarlos académicamente. Todos teníamos claro que, de momento, no queríamos federarlos por aquello de salir a los pueblos y porque, quizás, el ambiente no sea tan lúdico. A veces, los padres convertimos el fútbol en la proyección de nuestras frustraciones con los niños y estamos totalmente equivocados en ese sentido.
-¿Cuál es su valoración de los Juegos Deportivos Municipales?
-Es la primera experiencia que vamos a tener. Aún con la incertidumbre del retraso en la organización, pero muy ilusionados porque los niños lo pasen lo mejor posible. Emilio nos comenta que su experiencia siempre fue muy positiva porque, bien entendidos los Juegos, se puede aprender mucho. Sirven para motivar al niño, para ilusionar, canalizar su conducta o establecerle el valor de la responsabilidad de jugar con compañeros dentro de la generosidad y el compañerismo.
-¿Qué opinión le merece el retraso que llevan este año?
Equipaciones del Enseñanza Rescatado Fútbol Sala./Foto: LVC

-Nos sorprende porque es algo que nunca había ocurrido según me comentan. Las cosas de palacio se ve que van despacio. Pero, en fin, parece que ya van a comenzar.
-¿Qué importancia tienen los Juegos para niños de esta edad?
-Toda. Bien concebido esto se pueden extraer importantísimas lecciones educativas para un niño. Incentivarlo académicamente, el aprendizaje de normas y límites, el valor de jugar de forma colectiva, la amistad que forja con sus compañeros, la importancia de pasarlo bien por encima del resultado, etc. Bien concebido esto puede ser una experiencia que va más allá de lo plenamente deportivo.
-¿Se cuida el deporte base cordobés?
-Todo en esta vida es mejorable.
-¿Qué retos y medidas hacen falta acometer?
-No soy concejal de deportes. Bastante tengo con intentar ser un buen padre (ríe y suspira).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here