25 años de un estadio inconcluso


Edificio municipal de El Arcángel. sordos
Edificio municipal de El Arcángel. /Foto. LVC

El 7 de noviembre de 1993, toda una generación de cordobesistas abría la esperanza a una nueva etapa en su afición. Los gritos, los vítores, los silbidos y los cánticos en el estadio del Arcángel (aquel sobre el que ahora se erige una gran superficie comercial) trasladaban su intensidad a un nuevo recinto, feudo o reino, como se ha venido a llamar durante las últimas décadas. Cambiaba el estadio, porque el fútbol estaba cambiando. Aunque, pasado un cuarto de siglo, más de un cordobesista se pregunta si el traslado fue para bien.
Y es que, tras la emoción de acceder al nuevo estadio y escuchar los sones de aquel “Córdoba tú vencerás. No habrá rival que a tu tesón resista”; pronto los aficionados iban a comprobar que aquel San Nicola de Bari a orillas del Guadalquivir era un recinto, cuanto menos, incómodo. La pista de atletismo alejaba a los seguidores de una visión adecuada de lo que pasaba sobre el césped, especialmente desde los fondos.
Estadio El Arcángel. /Foto: Archivo Municipal
Estadio El Arcángel. /Foto: Archivo Municipal

Poco tiempo después de aquel encuentro inaugural, las grietas comenzaron a parecer sobre el pavimento desde el que se accedía a la grada. Los daños estructurales no iban a tardar en aparecer y a provocar una reforma que, a día de hoy (sin pista de atletismo, ni grietas) sigue dejando la imagen exterior de un campo (municipal) eternamente inacabado.
Un cuarto de siglo en el que, pese a los problemas del edificio, se han vivido momentos inolvidables y grandes decepciones, como siempre fue el sino del equipo que juega como local. Y, siempre quedará en la memoria de los que allí estuvieron, el debut ante el Recreativo de Huelva. Aquel 4-0, con doblete de un Loreto que era de lo mejor de la categoría. Aquella Segunda B que vio un estadio que ahora es de plata y que, durante un año, llegó a ser de oro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here