Cuatro deportistas cordobeses para hacer historia


Alfonso Cabello, Andrea Sibaja, Paco Salinas y Cisco García son la vanguardia del deporte cordobés

deporte
Paco Salinas, Cisco García, Andrea Sibaja y Alfonso Cabello.

Hay vida más allá del fútbol. Y, en el caso del deporte cordobés, este cuenta con un gran presente y esperanzador futuro, de la mano de figuras como las de Alfonso Cabello, Andrea Sibaja, Paco Salinas y Cisco García. Cabello, Salinas y García han mostrado en los últimos años que el paralimpismo es, además de una muestra de superación personal, una forma de disfrutar del deporte rompiendo barreras. Las mismas que ha ido superando Sibaja, una mujer que ha destrozado mitos en el motociclismo.
Cabello
La historia del deporte se escribe con grandes gestas, que no siempre tienen la exposición mediática de los deportes de masas. Y, aunque el ciclismo en pista no lo sea, lo que ha hecho el ciclista de La Rambla, Alfonso Cabello, es toda una hazaña. El deportista de La Rambla lograba el pasado mes de septiembre la medalla de bronce en la prueba del kilómetro contrarreloj que se disputó en el velódromo valenciano, Luis Puig. Su gesta, que ya forma parte de la historia del ciclismo español, radicaba en que el metal lo ha obtenido en el campeonato de España absoluto y Cabello es deportista paralímpico. El ciclista, que nació sin el antebrazo izquierdo cruzó la línea de meta en tercera posición.
Sibaja
La piloto cordobesa es la primera mujer andaluza en competir en un Mundial de Motociclismo y, junto con Ana Carrasco, la primera española en hacerlo en el Mundial de Superbikes. La joven piloto forma parte del equipo DEZA-Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que competía por segunda vez (en el pasado 2017) en el Campeonato del Mundo de Superbikes.
Salinas
Al nadador de Bujalance, un accidente le partió la espalda. Un hecho que, por traumático no pudo con él y se convirtió en una de las referencias de la natación paralímpica española. Y es que, en su envidiable palmarés, destaca que haya cosechado más de una veintena títulos nacionales en natación adaptada, sin olvidar su actuación estelar en las Series Mundiales de Berlín, conquistó un oro y dos platas.
García
Tras pasar una temporada en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, fue allí donde descubrió el deporte que le iba a devolver la ilusión y las ganas de todo. Cisco, que actualmente tiene 36 años, no ha perdido la sonrisa en su cara. Hasta afirma que en el accidente tuvo suerte porque al menos tiene movilidad por encima de la cintura. Desde que abandonó el hospital de Toledo, solo piensa en una cosa, el tenis en silla. Con un objetivo en mente, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.