La desigualdad por imperativo legal


Málaga la liga
Un lance del encuentro entre el Málaga y el Córdoba CF./Foto: Charo Tobajas-CCF

Algo más de 21 millones de euros es la diferencia que separa al equipo con mayor límite salarial de la Segunda división y el tercero por la cola. Las dos entidades son el Málaga CF y el Córdoba CF. Y es que, mientras los de Martiricos superan con su tope los 25 millones de euros, los del Guadalquivir no llegan a los cuatro. Una diferencia de presupuesto abismal, atendiendo a las cifras que se manejan en la categoría y contra la que los blanquiverdes poco o muy poco pueden hacer en los despachos, salvo el medio milagro de un ascenso que, aun así, volvería a dejarlos en un contexto similar, pero en Primera. Es más, la fórmula más segura para ser uno de los clubes privilegiados en el control económico, aunque pueda rayar el surrealismo, es ascender y descender para equilibrar los cómputos.
El límite salarial se implantó hace un lustro con la idea de hacer de la competición liguera un espacio económicamente seguro. Y, en realidad, los es. Como ejemplo, el presidente de La Liga Javier Tebas ponía como ejemplo en el programa El Transistor de Onda Cero el caso de los jugadores del Lorca, a los que las normas de control financiero de la patronal sirvieron para que, una vez descendido el club murciano, los profesionales pudieran cobrar lo que les pertenecía por su trabajo. Una situación que, no deja de ser cierto, en la época anterior al límite solía tener tristes desenlaces.
Un hecho que no obsta para que el límite salarial haya creado desigualdades. Baste comprobar el salto que se produce en Segunda entre los equipos que descendieron de Primera la pasada temporada y el cuarto. La norma aprieta y se encamina hacia el rigor en las cuentas, mientras las figuras de los directores generales adquieren cada vez mayor protagonista. En sus manos queda una gestión que debe lindar la brillantez para que el límite aumente y no se ahonde en una distancia económica que, a la postre, suele ser decisiva de cara a cumplir o no objetivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here