Las claves del mal arranque defensivo del Córdoba


Los blanquiverdes encajan una media de 3,5 goles por partido en el peor arranque, en este apartado, de su historia

defensa
Aythami se lamenta sobre el césped, en el partido ante el Real Oviedo./Foto: Charo Tobajas-CCF

Durante toda la pretemporada, la gran preocupación del Córdoba CF ha sido, como se antojaba lógico, la delantera. Una parcela en la que, pese a las innovaciones fruto de la necesidad, de momento no hay problemas. Es más, los cinco goles en los dos primeros partidos de campeonato muestran una línea muy positiva en este apartado. En cambio, con una defensa que mantiene la estructura de la segunda vuelta de la pasada campaña y que tan buen rendimiento dio, los datos arrojan una debilidad manifiesta ¿Qué ha sucedido?
Cambio en la medular
La Liga
Edu Ramos./Foto: Jesús Caparrós

La baja de Edu Ramos ha supuesto un duro golpe para los blanquiverdes. Y es que, además del factor anímico, el mediocentro de Churriana era el jugador que sostenía al equipo. Su labor, a veces desapercibida para el gran público, era fundamental. El equilibrio del que dotaba al conjunto cerraba los espacios entre la retaguardia y el centro del campo, el mismo que ante el Oviedo ofreció lagunas que aprovechó el cuadro de Anquela para atacar al conjunto de Sandoval.
Centrocampistas ofensivos
A ello hay que sumar que el perfil de los centrocampistas blanquiverdes ha cambiado. Si la figura del stopper ha estado cubierta en los dos primeros partidos por Álex Vallejo y Bambock, respetivamente; sus dos acompañantes han sido fijos: Javi Lara y Aguado. El perfil atacante de ambos jugadores es evidente, si bien donde más lagunas presentan es en el balance defensivo. Hecho que ha quedado en evidencia.
Los laterales
El rendimiento -en defensa y ataque- de Fernández sigue en crecimiento, desde la recta final de la pasada temporada, mientras que el de Javi Galán ha comenzado con algunas dudas. La situación personal del extremeño (interés de Las Palmas de por medio), unida a que no es su posición natural, le han creado bastantes problemas, como se vio en el duelo ante el extremo del Numancia Yeboah.
El centro de la zaga
Córdoba
Álex Quintanilla durante un entrenamiento./Foto: CCF

Los tres centrales dieron un rendimiento extraordinario a Sandoval la pasada campaña. La terna Valentín, Aythami, Quintanilla parecía infranqueable hasta que, en la segunda parte del partido frente al Numancia se desvaneció el castillo de naipes. Aun con todo, Quintanilla es el que mejor rendimiento ha ofrecido, mientras Aythami parece desubicado, cuando es el líder natural del plantel cordobesista.
La portería
Que Stefanovic no es Kieszek es una evidencia, pero su bajo rendimiento tampoco ha ayudado a olvidar al polaco. Su inseguridad en determinados lances parece haberse contagiado a sus compañeros.
El sistema
Era la joya de la corona de Sandoval, si bien y tras siete goles recibidos en dos partidos como local, parece que el 5-3-2 ya no es la panacea. Es más, en el segundo acto ante el Oviedo el sistema mutó y el Córdoba pareció mejorar en defensa, pese a que los errores puntuales lastraran el resultado final.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here