Vicente Soto 'Sordera' encabeza el Festival Flamenco de Córdoba


La cita, enmarcada en el Festival de los Patios, trae a Córdoba a artistas de la talla de Toñi Fernández, Luisa Muñoz o El Carpeta

El jerezano Vicente Soto Sordera encabeza el cartel del décimo Festival Flamenco de Córdoba que, organizado por la peña Rincón del Cante, tendrá lugar este sábado, a las 22:00, en la plaza de la Corredera. Junto a Sordera, “flamenco de Jerez por definición y por familia” subirán al escenario, entre otros, Toñi Fernández, con “un cante muy sincero, muy personal y suyo”, y Luisa Muñoz, “muy racial, de las que dejan huella en el sentimiento”, como ha explicado Luis Carrillo, vicepresidente segundo de Rincón del Cante.

Presentación del X Festival Flamenco de Córdoba.
Presentación del X Festival Flamenco de Córdoba. /Foto. JC

Para el presidente de la peña, Carlos Sanz, este año se le había dedicado la programación, como se suele hacer todos los años, a un artista vivo y en activo. El elegido era Lucas de Écija, pero falleció sin llegar a disfrutar de este homenaje, y ésta es la razón por la que se le dedica el cartel.
Con entrada libre hasta completar el aforo, el X Festival Flamenco de Córdoba se inscribe nuevamente en el Festival de los Patios Cordobeses como concierto extraordinario, y dentro también de una programación del mismo repleta de arte jondo, pues el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que constituyen la Fiesta de los Patios de Córdoba está unida al patrimonio compartido, igualmente reconocido con el título UNESCO, que es el mundo del flamenco, ha destacado Carmen González.
“No hay nada que case mejor con nuestros patios que el flamenco, sobre todo el buen flamenco. Y de eso la Peña El Rincón del Cante sabe mucho”, ha subrayado la concejala, antes de agradecer al presidente y la junta directiva de la entidad que “sigan apostando por mezclar su conocimiento del flamenco con nuestro ayuntamiento para el Festival de los Patios”. 
Carlos Sanz ha valorado el esfuerzo presupuestario que hace el Ayuntamiento a la hora ofrecer una semana de recitales de flamenco dentro del Festival de los Patios Cordobeses, y ha repasado la historia de estos diez primeros años del Festival Flamenco de Córdoba, en los que han pasado más de 50 cantaores, de los más destacados de cada momento como cabeza de cartel, entre ellos Carmen Linares, Pansequito, El Pele, Capullo de Jerez, Aurora Vargas, etcétera. También, más de una docena de guitarristas de primer nivel y más de diez bailaoras y bailaores con sus grupos.