Malestar en el Fútbol Sala por el cambio de normativa


épica sala
Itea Barça./Foto: Futsalsur.es

¿Regresar a los orígenes del Fútbol Sala? ¿Búsqueda del espectáculo total? En la respuesta a estas cuestiones parece estar el fondo de las decisiones que la FIFA quiere tomar con uno de los, ya de por sí, deportes más dinámicos del planeta. Y es que el máximo organismo futbolístico quiere realizar reformas profundas, que ya se abordaron -aun no son definitivas- tras la pasada Eurocopa. Las mismas pueden cambiar radicalmente la forma de afrontar el juego.
Las medidas principales son dos y la primera puede devolver al Fútbol Sala, casi, a su prehistoria. La primera gran modificación afecta a los saques de banda y de esquina. A partir de la próxima temporada, esta maniobra se podrá realizar con el pie o con la mano. Quedará a elección del lanzador, pero a nadie escapa que lo más probable sea que se elija sacar con la mano. Así se realizaba en los orígenes de este deporte y lo que se persigue es que aumente el número de ocasiones y goles. Sacar con las manos implica, por descontado, una mayor precisión y un cambio en las estrategias ofensivas, pero también defensivas. Un hecho que parecía superado y que, ahora, transformará por completo los partidos. La calidad descenderá, según advierten numerosos jugadores y entrenadores.
El papel del portero es la otra cuestión que provoca malestar. Su posición como jugador de campo podría verse muy restringida. Así, la idea radica en que solo se pueda jugar a cinco, cuando el equipo en cuestión vaya por debajo en el marcador. Mientras un aspecto más que controvertido se halla en la posibilidad de que el guardameta no pueda tocar el balón fuera del área o lanzar a campo contrario en los saques. A lo que hay que sumar que las tandas de penaltis pasarán de tres a cinco lanzamientos. Cambios profundos para un nuevo Fútbol Sala, que está por ver si cuajan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here