Oliver: "Se ha levantado de la mesa, chulo, con su cuerpo y el millón"


El empresario montoreño desvela lo sucedido con la venta del Córdoba

León
Luis Oliver y Jesús León./Foto:LVC

La venta del Córdoba Club de Fútbol, por parte de Carlos González a Jesús León, ha tenido este miércoles un capítulo inesperado, cuyo epílogo ha tenido lugar con una dura comparecencia del empresario montoreño. El mismo ha explicado los acontecimientos que han conducido a la ruptura del acuerdo.
León ha comenzado expresando su deseo de que cambien las tornas y, finalmente, pueda conseguir el objetivo de hacerse con las acciones y poder salvar al club, “ya que soy cordobesista”. Asimismo, ha detallado que se dio un millón de euros de señal, además de tener el dinero de los plazos garantizado por el Banco Popular y Bankia. Y ha reconocido que “le he suplicado que firmemos, cada día”.
Otro de los aspectos que ha detallado es que “se han producido acontecimientos muy desagradables, que han hecho que la situación se paralice”. Y ha mostrado su sorpresa por lo sucedido, ya que estaba todo pactado. “Se nos ha pedido hoy pago al contado y un aumento de las garantías de los pagos aplazados”, hecho que según León no se hallaba dentro de lo acordado previamente. Y ha finalizado desvelando que “teníamos depositado un aval de dos millones de euros en la Liga y un millón de euros para fichar”.
Por su parte, Oliver ha preferido responder solo a preguntas, “porque si hablo ya no hay posibilidad de que se realice la operación”. Y se ha mostrado muy pesimista, sobre la situación deportiva del club que, cada día, es más complicada. “Cada minuto que pasa lloro por el Córdoba”, ha señalado y se ha reivindicado como gestor deportivo, recordando que ha subido a dos equipos a primera división, otro de segunda, además de poner el ejemplo del actual Extremadura.
Sobre los motivos por los que se ha levantado el presidente de la mesa, ha destacado con buenas dosis de ironía que “he tratado con Lopera, que es sencillito comparado con este señor”. Ello para subrayar que “se ha levantado de la mesa, chulo, con su cuerpo y el millón de euros que le pagamos”. Y ha insistido en que si, “yo me pongo chulo dejo el cheque encima de la mesa”.
Una venta ‘al estilo González’
Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre, horas antes del partido que medía al Córdoba ante el Reus, se daba a conocer la noticia de la venta del Córdoba. Esa misma noche, el máximo accionista del Córdoba confirmaba ante José Ramón de la Morena, ese extremo. Así y con la posibilidad -rápidamente desechada- de que Prasa ejerciera su derecho contractual de tanteo, se convocó junta extraordinaria para el 22 de enero. Ésa era la fecha en que el traspaso de poderes debía materializarse. No obstante, en una peripecia poco entendible, el Consejo de Administración negó a León la posibilidad de entrar a formar parte de el, a tenor de una fórmula legal, en la reunión ordinaria de los accionistas celebrada el 29 de diciembre.
Pero aún faltaba lo mejor. Y es que, en una cadencia de hechos que se prolongaba durante toda la tarde de este pasado domingo, La Voz publicaba un artículo de opinión en el que se mostraba la incertidumbre sobre un proceso que, al margen del antedicho derecho de tanteo, parecía paralizado. Cuatro horas después de la publicación, en la agenda semanal que se facilita a los medios desde el área de comunicación del club, se informaba de que: “entre el miércoles tarde y el jueves por la mañana está prevista la rueda de prensa de presentación de los nuevos propietarios”. Si bien, se especificada que se hallaban por definir los detalles del formato de la comparecencia.
Una hora más tarde, el Córdoba desmentía al propio Córdoba, a través de un comunicado en la web oficial de la entidad blanquiverde, en los siguientes términos: “el club desmiente que el próximo miércoles se vaya a llevar a cabo la rueda de presentación de los nuevos propietarios. Se informará según surjan acontecimientos”. Para, minutos después, persistir en una extraña espiral en la que el Departamento de Comunicación del Córdoba Club de Fútbol, se auto inculpaba -también vía comunicado- del error.
La conclusión
Finalmente, pasadas las 22:00 horas y tras una corrección, en el último comunicado se indicaba que “el Departamento de Comunicación del Córdoba Club de Fútbol pide sus sinceras disculpas, ante la confusión creada por la publicación de una información en el grupo de whatsapp de medios de comunicación, cuyo contenido hacia referencia a la nueva propiedad del club”. Tras la ‘autoinculpación’ la misiva de la entidad blanquiverde proseguía subrayando que “el contenido de la información es erróneo en su totalidad, en cuanto a que hasta que la operación no esté firmada y concretada, según los requisitos exigidos, no existe ‘nueva propiedad’.
El comunicado se contradecía con las mencionadas declaraciones de González -hace menos de un mes-, cuando éste confirmaba la venta del club a León y Oliver, en el programa deportivo El Transistor de Onda Cero. El propietario detallaba que “hemos llegado a un acuerdo con Jesús León y Luis Oliver, han comprado el 50 por ciento cada uno”. Mientras que ha confirmado las cifras que se adelantaban por la transacción: “ocho millones y medio de euros y con cero euros de deuda”. Y ha recordado, además, que “Prasa tiene un derecho de tanteo y retracto”, con un plazo de “30 días para ejercitarlo”.