A Coutinho lo descubrió un cordobesista


Coutinho
Philippe Coutinho./Foto: Getty Images

Entre un fichaje acertado y uno fallido existe una delgada línea, difícil de discernir. Y una de las personalidades del mundo del fútbol, que mejor habita en ese terreno, no es otra que la de Miguel Ángel Portugal. El que fuera jugador y entrenador blanquiverde -y actual técnico del Delhi indio- vio claro hace una década que, Philippe Coutinho, iba para crack mundial. Es más, se puede decir que fue su gran descubridor en Europa. El técnico quiso traerlo al Real Madrid cuando era un adolescente.
Miguel Ángel Portugal./Foto: Aupa Pucela

Pero el fútbol es caprichoso y, cuando todo estaba hecho, los de Concha Espina prefirieron a un tal Alipio, quien a la postre ha sido un jugador intrascendente. Portugal cuenta en su blog presonal cómo sucedieron los acontecimientos:
“Del talentoso Neymar (Santos C.F ) ya se ha hablado mucho… Sí, se ha escrito y hablado mucho sobre su estancia a prueba en Valdebebas y de las decisiones tomadas, en su momento, etc, etc, etc… y podríamos poner muchos matices a casi todo, de veras.
De Coutinho, no. De este gran jugador que ya maravillaba con el Vasco de Gama junior, en aquella época, no se ha hablado ni escrito tanto. La Red Blanca -nombre que puse a la estructura internacional de observación, seguimiento y captación de jóvenes talentos que organicé en mi periodo como secretario técnico del Real Madrid-, le tenía bien controlado. Todos los informes eran favorables para ficharle.
Bien, pues con esa decisión tomada, es decir, la de contratarle para el Real Madrid, yo personalmente me desplacé a Rio de Janeiro para verle entrenar “in situ”, verle jugar , hablar con sus padres y, por supuesto, incluso, mantener alguna reunión con su club.
Todo iba bien, todo era perfecto, y parecía que las cosas iban a salir satisfactoriamente para todos, pero cuando regresé de Brasil me encontré con una sorpresa. El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, me comunicó que habíamos fichado a ALIPIO, un joven de 16 años que estábamos observando del AVAI portugués y al que los ojeadores de aquella zona consideraban interesante si quedaba libre .
Por supuesto, ninguno de ellos, imaginaba ni por lo más remoto que se llegarían a pagar por él, nada más y nada menos que 2 millones y medio de euros. Increíble, pero cierto. Justo, sólo una semana después, el Inter de Milán cerraba el fichaje de Coutinho en esas mismas condiciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here