Lourdes Mohedano, estrella de Cine


Mohedano
Lourdes Mohedano, en Cruz Conde

La gimnasta cordobesa, Lourdes Mohedano, no sólo está de moda por sus éxitos deportivos, sino que su especial carisma la ha llevado a protagonizar, junto a sus compañeras del equipo olímpico de Gimnasia Rítmica, un corto en la ciudad India de Pune. El filme, dirigido por Carlos Augulló y producido por la RFEG con el apoyo de Iberdrola, es un documental en el que las gimnastas españolas se enfrentan, por unos días, a las dificultades de practicar su deporte en unas condiciones que nada tienen que ver con las que están acostumbradas.
Las gimnastas viajaron a principios de año hasta Pune, en la India, para rodarlo. Los veintiséis minutos del cortometraje reflejan el afán de superación, la actitud ante la vida, el desarrollo de la persona a pesar de limitaciones y la demostración de que a los individuos nos define aquello que nos hace felices, señala la RFEG. Y es que como recogía la agencia EFE, el presidente de la Federación, Jesús Carballo, “este documental reflexiona y promueve la importancia de ponerse en el lugar de otros para entender el mundo con una perspectiva más justa, solidaria y enriquecedora”.
Una trayectoria estelar
La ascensión al olimpo del deporte de la subcampeona olímpica ya se notaba desde muy pequeña. Y es que con 13 años, Mohedano ya estaba en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. De ahí partieron los innumerables éxitos deportivos que ha cosechado en su intensa carrera: subcampeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río 2016; bicampeona del mundo de 10 mazas en Kiev 2013 y Esmirna 2014; así como diploma olímpico (cuarta plaza) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el conjunto español; y bronce mundial en el concurso general, de Stuttgart 2015.
Es por ello que la cordobesa (Peñarroya-Pueblo Nuevo, 1995), haya obtenido un sinfín de distinciones como el Premio As del deporte (2014); la Copa Barón de Güell en los Premios Nacionales del Deporte (2015); la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015); la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo (2016); y la Medalla de Andalucía (2017).​ El Pabellón Polideportivo de Peñarroya-Pueblonuevo lleva su nombre desde 2016, y fue nombrada Hija Predilecta del municipio en 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here