¿Real o Atlético? Así viven el derbi de Madrid los aficionados cordobeses


Los cordobeses Francisco, Julio, Juanra y Javier cuentan como viven los partidos entre los dos eternos rivales

Madrid
Aficionados del Atlético y Real Madrid.

Que marque el gol de la victoria Sergio Ramos en propia puerta y en el descuento; o que lo haga Theo para emular su pasado colchonero, emulando a Raúl González. Ambas situaciones podrían ser el sueño de todo atlético o merengue que se precie. En Córdoba y su provincia son numerosas las peñas y aficionados tanto del Real como del Atlético de Madrid. Cuatro de estos aficionados (dos de la capital y dos de Montoro) cuentan cómo viven, sienten y sufren un partido en el que siempre hay algo más de tres puntos en juego.
¿Cómo viven el derbi?
Para Julio (Real Madrid) son partidos muy especiales en los que no sólo hay tres puntos en juego. “Se siguen durante la semana previa y se comentan y discuten en la semana posterior y, si tienes amigos del equipo rival es mucho más divertido”, confiesa. A lo que añade que “son partidos para disfrutar y sufrir tanto del espectáculo como del chascarrillo, pero siempre desde el cariño la deportividad ya que de eso se trata el fútbol, ya que ambos equipos tienen unas aficiones estupendas”.
Para Francisco (Atlético), “en estos partidos hay más sentimiento que fútbol”. Mientras que Javier (Real Madrid) reconoce que, “antes sufría más cuando jugaba contra el Barça, pero desde que llegó el Cholo la cosa ha cambiado”. Juanra (Atlético) lo ve en casa (“a ser posible, solo con atléticos”) , lo primero que pone por delante, es que “el Atleti va a ganar y, si no lo hace, no será por culpa nuestra”.
¿Qué partido recuerda con más cariño?
Julio lo tiene claro: “El derbi de la 96/97, ya que no solo soy del Real Madrid, si no que me confieso raulista. Ese partido encumbró para siempre la figura de este mítico jugador y capitán, liderando una remontada épica ante el Atleti del doblete con dos goles, el segundo de ellos de una belleza y garra descomunales, y dos asistencias en el campo del eterno rival”.
Francisco también: “Es de la era del Cholo. El que le metimos cuatro al Madrid de Ancelotti”. Para Javier: “La primer final de la Champions. El gol de Sergio Ramos nos llevó al cielo”. Mientras que Juanra sorprende con su respuesta: “La última semifinal de la Liga de Campeones. Aunque nos eliminaron, los tuvimos una hora asustados y, quién sabe lo que hubiera pasado, si Benama no hace aquella jugada, que ya no le saldrá más en su vida”.
El más sufrido
Para Julio la final de la Copa del Rey 12/13, “ya que era en el Bernabéu, delante de tu afición y además ese año estuvo plagado de desilusiones y era la bala en la recámara para ganar algo”. Si Francisco sufre “en todos los partidos que jugamos contra el Madrid”, para Javier fue “la final de Futre y Schuster. Aquel partido marcó mi adolescencia futbolera (ríe)”. Mientras que para Juanra fue la primera final de Champions. “Hice algo que no quería, verlo en la calle. Era feria y hasta el fatídico momento del gol de Ramos, todos los madridistas estaban muy callados. Cuando marcó supe que perdíamos”.