Figuras que hicieron histórico al Albacete


Benito Floro, Santi Denia y Andrés Iniesta son algunos de los nombres que hicieron grande, de una u otra manera, al próximo rival del Córdoba

Albacete
Andrés Iniesta./Foto: LVC

El Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona comparten numerosos denominadores comunes. Uno de ellos es la procedencia de algunas de las personalidades que han marcado su historia, de una u otra manera. Y es que el próximo rival del Córdoba ha sido escuela y cantera de entrenadores y jugadores ilustres.
José Francisco Molina, en su etapa como portero del Albacete Balompié.

El primer nombre que, probablemente, venga a la cabeza de los aficionados más veteranos es el de Benito Floro. Y es que el entrenador metódico, capaz de llevar la importancia de la táctica a su mayor magnitud, hizo historia con el club manchego. En su primera temporada al frente del Albacete, consiguió el ascenso a Segunda División; mientras que, en la siguiente (1990-1991), lo llevó por primera vez en su historia a la máxima categoría del fútbol español. Ya en Primera División, en la campaña 1991-92, dejó al Albacete en la séptima posición, quedándose a un solo punto de clasificarse para disputar la entonces conocida como Copa de la UEFA. En 1992 fue contratado por el Real Madrid de Ramón Mendoza, donde pasó casi dos años en los que conquistó una Copa del Rey, una Supercopa de España9 y un subcampeonato de Liga, tras ceder el liderato al FC Barcelona de Cruyff en la última jornada de la temporada 1992-1993.
Hasta llegar al cargo de seleccionador sub-17, la trayectoria de Santi Denia vino marcada por grandes hitos, trabajados desde la cantera del Albacete. Así, en temporada 1992-1993, con sólo 18 años, dio el salto del juvenil al primer equipo, convirtiéndose en el jugador más joven, esa temporada, en Primera División. A pesar de su juventud, contó con plena confianza del técnico Julián Rubio, que desde el primer momento le dio la titularidad. En 1995 fue traspasado al Atlético de Madrid, junto con el guardameta José Francisco Molina. En su primer año como atlético logró el doblete con el club del Manzanares. Denia, Molina, pablo Ibáñez o el técnico César Ferrando muestran la fluida relación histórica entre los clubes del Carlos Belmonte y el Metropolitano.
Sin embargo, el caso más llamativo es el de Iniesta. Y es que, aunque partió muy joven desde la cantera del ‘Alba’, la incidencia de su familia ha sido trascendental para la supervivencia del club manchego. A ello hay que sumar la repercusión mediática del futbolista que marcó el gol que dio a España el único Mundial de Fútbol de su historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here