De un doble campeón de Europa al Córdoba


El regreso del lateral riojano, Dani Pinillos, se produce tras su experiencia en uno de los clubes más laureados del viejo continente

Europa
Pinillos celebra un gol con el Nottingham Forest./Foto: LVC

Pocos futbolistas tienen la suerte de pasar por equipos de una exitosa trayectoria. Sin embargo, el Córdoba Club de Fútbol (Córdoba CF) contará con uno de ellos, para la próxima temporada. Se trata del lateral izquierdo, Dani Pinillos, que regresa al Arcángel tras un paréntesis de dos temporadas, en las que ha militado en un histórico equipo inglés, el Nottingham Forest Football Club. Y es que club británico cuenta entre sus trofeos con la FA Cup, la Copa de la Liga, la Community Shield (equivalente a la Supercopa española), la liga inglesa, un subcampeonato de la UEFA (Europa League), otro de la antigua Recopa y dos copas de Europa.
Pese a que Pinillos ha competido con el Forest en la Championship, la historia de este club es una de las más sorprendentes del fútbol mundial. Y es que, buena parte de los éxitos de la institución, se debieron a la llegada de un auténtico mito de las islas, el entrenador Brian Clough.
Brian Clough
Trevor Francis, Brian Clough y John Robertson en 1980.

Todo comenzó en enero de 1975, cuando a mediados de la temporada que Clough había empezado con el Leeds -equipo aspirante al título de liga-, aceptó una oferta para entrenar a un equipo de la Segunda División inglesa, el Nottingham Forest. El equipo estaba en mitad de la tabla cuando Clough llegó y acabó la temporada salvándose, no sin apuros, del descenso a Tercera. No sería hasta la temporada 1976-1977, cuando lograse el ascenso a la máxima categoría.
En su regreso a la élite del fútbol británico la gesta del Forest consistió en un histórico doblete, ganado Liga y Copa. Pero la gesta que alcanzaron los de Clough fue mayor puesto que, con la clasificación para la Copa de Europa, el equipo fue capaz de ganar en dos ocasiones consecutivas el torneo más prestigioso del viejo continente.
Pinillos regresa, por tanto, al Arcángel desde una institución cargada de historia y títulos que, sin duda, le habrá servido para adquirir conocimientos de los que se beneficiará el Córdoba CF, tras la recuperación del jugador.