Un millar de personas y participarán en las Olimpiadas Rurales


Una prueba para recuperar el baile de la jota de Los Pedroches es la principal novedad de la edición de este año

Un millar de personas, integradas en 48 equipos, procedentes de distintos puntos de la geografía española e incluso de otros países (como Bielorrusia, Venezuela, Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña) participarán en las X Olimpiadas Rurales de Añora, que se celebrarán en esta localidad de Los Pedroches entre el 7 y el 9 de julio.
Una quincena de juegos tradicionales, desde la apiola, a la soga, la sillita de la reina, el lanzamiento de adoquín o las carreras de zancos y cintas en bici, conforman un programa cuya principal novedad es la incorporación de una prueba festiva destinada a recuperar la jota tradicional de los Pedroches, que se desarrollará en la noche del sábado 8.

 
Para el delegado de Juventud y Deportes de la institución provincial, Martín Torralbo, “se trata de un evento consolidado no sólo en la provincia sino en el panorama nacional que tiene por objetivo desarrollar y poner de manifiesto el valor que tienen los juegos tradicionales de toda la vida que practicaban nuestros padres y abuelos pero que con el paso del tiempo se han ido perdiendo”.
Martín ha destacado la “importante apuesta de la institución provincial, a través de un convenio de colaboración nominativo”, así como la intención de mantenerlo y mejorarlo, ha añadido, “con el objetivo, no sólo de promocionar el deporte, sino también la cultura, el turismo, las tradiciones y que estas costumbres se perpetúen”.
El alcalde del municipio, Bartolomé Madrid, ha subrayado “la participación de todo un pueblo y de toda una comarca, los Pedroches, que se vuelca con este evento” y del que da muestra, ha expuesto, “el trabajo que realizan los más de 100 voluntarios que garantizan el desarrollo del mismo”.
Madrid ha lamentado “tener que dejar fuera a 13 equipos” por la imposibilidad de asumir un mayor número de participantes, y ha mostrado su satisfacción por contar, por tercer año consecutivo, con un decimonoveno equipo compuesto por personas con discapacidad, residentes en el Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) de Pozoblanco.
Las Olimpiadas Rurales de Añora cuentan con un presupuesto de 45.000 euros “una cantidad muy importante para un municipio como el nuestro y que no sería posible sin la colaboración de distintas instituciones, entre ellas la Diputación, y empresas de Córdoba”, según ha expuesto el primer edil.
“Ésta es una ayuda destinada a mantener muy vivos esos juegos tradicionales, fomentar nuestra cultura, generar dinamismo en el medio rural y concebir la cultura y el deporte como elementos muy activos de bienestar social y desarrollo”, ha concluido el regidor.
Por su parte, el técnico de Deportes de la localidad, Sabino Luna, ha señalado “el reto” que ha supuesto consolidar este evento en su décimo aniversario. Entre las novedades del encuentro, Luna ha mencionado la celebración de las I Jornadas de Nutrición y Deporte y el “asesoramiento personalizado en tema nutricional que se está prestando a todos los participantes que lo han solicitado en la búsqueda de su seguridad”.
Las Olimpiadas se abrirán el viernes 7 con el desfile olímpico y el prendido de la llama olímpica. El domingo, en torno a las 14.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios y la clausura del evento.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here