¿Qué cordobés ha marcado más goles en primera?


Uno de los grandes mitos del cordobesismo, Manolín Cuesta, anotó casi cuatro decenas de goles en la máxima categoría del fútbol español

Primera
Cuesta en su etapa como jugador del Espanyol.

“Empezó la liga, pidió el biberón, y a los nueves meses en primera división”. Ese era el cántico con que se celebró uno de los históricos ascensos del Córdoba Club de Fútbol a Primera División. En aquel plantel de jóvenes jugadores, forjados en la cantera había uno que destacaría por encima de todos, Manolín Cuesta. De hecho, analizado por provincias, el extremo es el máximo goleador histórico de Córdoba en Primera División con 37 tantos.
Futbolista en equipos como el Iliturgi, Real Jaén y CCF. La gran oportunidad de Cuesta llegó con su fichaje por el RCD Español de Barcelona, en 1974. Con el conjunto catalán llegó a disputar la Copa de la UEFA. El extremo cordobés que exhibió un excelente nivel en las filas blanquiazules y se convirtió en el complemento ideal de la estrella espanyolista Dani Solsona. Abandonó el club en 1980. Como jugador perico cabe recordar su memorable partido en la temporada 1974-1975 frente al FC Barcelona en el ya desaparecido campo de Sarrià, donde el Espanyol goleó al eterno rival por 5 a 2, con 2 tantos de Cuesta que, junto a Amiano, destrozó la zaga azulgrana. Otro de sus logros fue llegar a ser convocado, en una ocasión, por la selección absoluta.
Entre los goleadores históricos en Primera División de las provincias andaluzas destacan, junto a Cuesta, nombres de grandes mitos del fútbol nacional. Este es el caso de Huelva, cuyo máximo artillero en la máxima categoría fue también un extremo, el inolvidable Miguel Ángel Pardeza con 81 dianas. Al de La Palma del Condado hay que sumar que, por Sevilla, es nueve de La Algaba el que ostenta el pódium, Diego Tristán, con 95 tantos. A los 105 del malagueño Fernando Hierro, hay que sumar los 60 de uno de los genios que dio Jerez de la Frontera, Kiko Narváez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here