¿Una final de Champions en Córdoba?


La final de la máxima competición futbolística, de clubes, que tiene Europa se celebra en Cardiff, una ciudad de similares características a Córdoba

blanquiverde Córdoba
El Arcángel, lleno.

¿Se imaginan que el Juventus-Real Madrid de esta tarde se jugase en el Arcángel? La capital galesa tiene aproximadamente la misma población que nuestra Córdoba (317.500 habitantes, registrados en el censo en 2006). Mientras que su equipo de fútbol, el Cardiff City Football Club participa en la liga inglesa (renunció a hacerlo en la galesa) y ha militado, la mayor parte de las últimas temporadas en la Championship. Esta competición es el equivalente a la Segunda A española, en la que se halla el Córdoba Club de Fútbol. Una analogía que va más allá puesto que el cuadro galés ascendió a la Premier League en 2013, para permanecer una sola temporada en la máxima división de las Islas. El conjunto blanquiverde ascendió en 2014 y también permaneció un único año.
Los estadios de los dos equipos remontan su construcción a los años 90. Si bien el Arcángel se construyó en 1993 y hubo de ser remodelado en 2005; el Millenium Stadium fue construido para albergar la Copa Mundial de Rugby de 1999, en la que Gales fue el anfitrión. En el estadio se jugaron siete de los 41 partidos, incluyendo cuatro de Gales, el partido por el tercer puesto y la final.
Córdoba
Estadio del Milenio de Cardiff./Foto: LVC

¿No merece Córdoba espectáculos deportivos de nivel como el que acogerá Cardiff esta noche? Probablemente, la respuesta sea afirmativa. Pero los hechos indican que, salvo algún principio o final de etapa de la Vuelta a España, la ciudad no organiza eventos deportivos relevantes. Sin embargo, la ciudad duerme en la apatía de sus responsables y este año, ni siquiera será la sede de una meta de la ronda española, pese a que atraviesa la provincia. Así, el acontecimiento más significado que la ciudad ha tenido fue la semifinal de la Copa Davis, en 2011, que enfrentó a la España de Rafa Nadal ante Francia.
Cabe destacar aquella eliminatoria era elegida por los aficionados al tenis como la mejor de todas las disputadas en España en los últimos años, según informaba en su web la Real Federación Española de Tenis (RFET). Lo más curioso es que la trajo el entonces alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto y, como cabía esperar, le costó una bronca con la oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here