La corriente milagrosa


El entrenamiento electrofitness, que combina los impulsos eléctricos con el ejercicio físico, consigue quemar la grasa localizada en poco tiempo y aminorar los dolores de espalda

Cada vez son más los cordobeses que para mantenerse en forma, se decantan por el método de entrenamiento basado en la electroestimulación, conocido como electrofitness. Esta práctica de actividad física que se apoya en la tecnología más avanzada, se ha hecho muy popular en los últimos años en nuestra ciudad, siendo uno de sus mayores atractivos su eficacia para reducir la grasa y fortalecer la musculatura de todo el cuerpo. Todo ello, en un corto periodo de tiempo y sin grandes esfuerzos.

Máquina de elecroestimulación / Foto: Efit-Córdoba
Máquina de elecroestimulación / Foto: Efit-Córdoba

Para contar con un buen estado físico, lo que más solemos hacer es acudir a un gimnasio convencional donde pasamos horas realizando distintos tipos de ejercicios para trabajar todos los músculos de nuestro cuerpo, o bien salir a andar o correr todos los días. Sin embargo, con el entrenamiento electrofitness se necesita destinar menos tiempo para trabajar la musculatura. De ahí, que de los beneficios que se desprenden de esta nueva práctica, se destaque la rapidez con la que se consiguen buenos resultados. El tiempo promedio de esta modalidad de entrenamiento se reduce a una sexta parte de lo que habitualmente empleamos con cualquier otra alternativa de modalidad deportiva.
La estimulación muscular eléctrica, “consiste en la contracción del músculo mediante impulsos eléctricos que son generados por un dispositivo a través de electrodos en la piel en las inmediaciones de los mismos, con el fin de estimularlos y trabajarlos de forma más directa y efectiva”, nos explica Pedro Pérez, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenador personal de esta modalidad en el centro E-Fit Córdoba. “Los impulsos imitan el potencial de acción que viene del sistema nervioso central, provocando que los músculos se contraigan”, añade el entrenador.
El electrofitness “no supone ningún riesgo para la salud, aunque no es recomendable para aquellas personas que padezcan problemas cardiovasculares, como es obvio”, destaca este especialista en electroestimulación. En cuanto a la edad de quienes la practican, “a nuestro centro acuden personas de todas las edades, porque está indicado para todos los públicos, aunque la franja de edad entre la que más se da, es entre los 40 y 60 años, que son quienes van buscando un tipo de entrenamiento más elitista”, explica el entrenador.
De esta práctica de actividad física hay que resaltar que “combina el sistema de electroestimulación con el ejercicio físico al mismo tiempo, pues mientras el cuerpo recibe los impulsos eléctricos hay que ir realizando distintos tipos de ejercicios; sentadillas, flexiones…”, destaca Pedro Pérez. Y es que este entrenamiento para resultar efectivo, requiere de un comportamiento activo por parte de quien lo práctica.
Ejercicio electroestimulación
Joven practicando electrofitness en uno de los centros E-Fit / Foto: E-fit

Mediante los impulsos eléctricos del electrofitness, se producen entre 30 y 40 micro-contracciones por segundo de todos los músculos relacionados en poco tiempo, lo que significa un total aproximado de 36.000 contracciones musculares. “La duración de las sesiones es de 25 minutos y se aconseja realizar una en semana, aunque pueden practicarlo dos veces aquellas personas que están muy entrenadas y adaptadas ya al método, pero el intervalo de descanso entre una sesión y la siguiente, debe de ser mínimo de 48 horas”, explica el entrenador del centro de entrenamiento E-Fit Córdoba.
Entre los numerosos beneficios de reporta esta forma de entrenamiento, destacan: La pérdida de grasa localizada, la disminución de dolores de espalda, el fortalecimiento de todos los músculos en poco tiempo, la mejora del flujo sanguíneo del tejido circundante, etc. Además, algunos de los mejores deportistas del mundo como Usain Bolt o Rafa Nadal usan la electroestimulación para manterse en forma en su rutina deportiva. “Estamos ante un tipo de entrenamiento que es ideal como complemento para cualquier disciplina deportiva”, concluye el entrenador de electrofitness.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here