Flamenco para puristas y no puristas, en Montilla


La 47 Cata Flamenca de Montilla se celebrará el próximo 27 de agosto

La 47 Cata Flamenca de Montilla se celebrará el próximo 27 de agosto./Foto: Ayuntamiento de Montilla
La 47 Cata Flamenca de Montilla se celebrará el próximo 27 de agosto./Foto: Ayuntamiento de Montilla

La 47 edición de la Cata Flamenca se celebrará el próximo 27 de agosto en el espacio exterior del recinto de usos múltiples de Envidarte, a partir de las 22:00 horas. y será “la actividad que dé el pistoletazo de salida a las actividades en torno a la Fiesta de la Vendimia de Montilla-Moriles 2022, fiesta de interés turístico nacional”, ha explicado el delegado de Festejos, Miguel Sánchez.

“Este festival con enorme reconocimiento dentro del circuito flamenco nacional e internacional hemos de apoyarlo tanto instituciones como público” ha señalado el presidente de la Peña Flamenca El Lucero, Salvador Córdoba, quien también ha presentado el cartel de este año, obra de la artista montillana aficanda en Zaragoza, Marisol Rey , y del que ha dicho “encierra algunos secretos que se irán desvelando poco a poco durante estos días y cuyos protagonistas son montillanos”.

En cuanto al plantel de artistas de este festival flamenco por donde han pasado prácticamente todas las grandes figuras del flamenco durante su medio siglo de vida, el presidente de la Peña Flamenca El Lucero ha señalado que “agradará tanto a puristas flamencos como a otro tipo de aficionados no puristas y a jóvenes”. Estarán Marina Heredia, Remedios Amaya, Antonio Mejías y Ezequiel Benítez al cante, mientras que al toque se contará con la maestría de El Bolita, Rubén Campos, Paco León y Niño Seve y al baile, Paula Rodríguez, figura con proyección internacional y Desplante Minero de la Unión-Murcia 2021.  La 47ª cata flamenca estará presentada por el peñista Luis Pérez y Laura Caballero, bailará también la montillana Patricia Baena y se homenajeará la figura de Juan Muñoz, El Peluquero, “una persona muy aficionada que ha trabajado mucho por la peña”, explicaba Córdoba.

En cuanto al desarrollo de la cata, el presidente de la peña ha explicado que este año habrá asientos numerados y mesas para que pueda disfrutarse con comodidad del maridaje de flamenco y del vino, y que se continuará con la entrega del tradicional catavino y botella de vino como obsequio junto con la entrada. Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, en horario de oficina, y aquí (20 euros anticipada y 22 en taquilla).