La poesía manchega, protagonista de la nueva edición de ‘Moliendo versos’


El objetivo es la concienciación sobre el medio ambiente y el respeto a la naturaleza, utilizando la poesía como vehículo para la creación y la sensibilización

poesía
Presentación del ciclo 'Moliendo versos'. /Foto: LVC
poesía
Presentación del ciclo ‘Moliendo versos’. /Foto: LVC

La presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema) de Córdoba, Cintia Bustos, ha informado este jueves de que el Real Jardín Botánico acogerá la quinta edición del Ciclo de Poesía ‘Moliendo versos’, con un programa que rinde homenaje a los poetas Gabriela Mistral y José Hierro, bajo el título ‘Molinos y Quijotes en la Mancha del Guadalquivir’, los viernes 9, 16, 23 y 30 de septiembre, desde las 21,00 horas, con entrada gratuita.

En una rueda de prensa, junto a la promotora del ciclo, Pilar Sanabria; Miguel Yuste, diseñador y presentador de los poetas, y las jóvenes poetas Carmen e Inés, estudiantes del Bética Mudarra y Alhaken II, respectivamente, la concejal ha destacado que los recitales irán acompañados, como ya se comenzó a hacer el año pasado, de actuaciones de música y danza con la colaboración de la Orquesta Joven y el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río.

Además, ha comentado que cada uno de los días participarán tres poetas, entre los que se encuentran algunos procedentes de Castilla-La Mancha, a lo que ha agregado que el año pasado se incorporó como novedad el primer Premio de Poesía ‘Moliendo versos’, que se vuelve a poner en marcha con su segunda edición. Los premios consisten en la publicación de los poemas en un libro que será editado por el Real Jardín Botánico, entre otros aspectos que ha resaltado.

Entretanto, la edil ha subrayado que el fin es «continuar con la concienciación sobre el medio ambiente y el respeto a la naturaleza, utilizando la poesía como vehículo para la creación y la sensibilización».

Mientras, Pilar Sanabria ha elogiado que «se hermane la poesía de La Mancha con la cordobesa», de ahí el título del ciclo, con las figuras del Quijote y Sancho y un molino manchego, al tiempo que ha destacado la labor del Conservatorio Superior de Danza Luis del Río, «que va a poner la pincelada musical», y el cuarteto de cuerda de la Orquesta Joven de Córdoba. Y ha valorado la numerosa participación en el premio de poesía, en el que resultaron premiadas Carmen e Inés.

En cuanto a los homenajes, Sanabria ha explicado que se cumplen cien años del nacimiento del poeta José Hierro y también se cumplen cien años de la publicación del libro ‘Desolación’, de Gabriela Mistral, «que marcó un poco una forma de escribir en Latinoamérica», a la vez que se va a hablar de los 20 años del fallecimiento del poeta de Aguilar de la Frontera Vicente Núñez.