Gran éxito en el estreno de la VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa


El director musical, Miguel Cerro, señaló que “llegaba el momento culmen a tantos meses de trabajo”

Gran éxito en el estreno de la VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa./Foto: Ayuntamiento de Hinojosa
Gran éxito en el estreno de la VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa./Foto: Ayuntamiento de Hinojosa
Gran éxito en el estreno de la VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa./Foto: Ayuntamiento de Hinojosa
Gran éxito en el estreno de la VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa./Foto: Ayuntamiento de Hinojosa

La noche del 4 de agosto de 2022 pasará a la historia de Hinojosa del Duque al celebrarse en la Plaza de la Catedral la primera de las cuatro representaciones de la VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa. Más de 1.500 personas disfrutaron en este escenario único de la obra dirigida por Pedro Calvo y con la dirección musical de Miguel Cerro que supuso un gran homenaje al autor del texto, Francisco Benítez, y sorprendió a los asistentes con un montaje espectacular.

“Moza tan fermosa no vi en la frontera como la vaquera de La Finojosa” es la cita inolvidable del Marqués de Santillana que recrea esta representación extraordinaria donde más de 250 actores y actrices, todos de Hinojosa del Duque, realizaron un trabajo excepcional en esta primera actuación, destacando la actuación de los dos grandes protagonistas, La Vaquera y el Marqués, Mónica González y Matías González. Un gran espectáculo que desde el primer minuto cautivó a los espectadores con sus escenas históricas, las novedades presentadas para esta edición y un espectacular videomapping proyectado sobre la fachada de la Catedral de la Sierra que hizo las delicias de todos los presentes.

Gran éxito en el estreno de la VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa./Foto: Ayuntamiento de Hinojosa
Gran éxito en el estreno de la VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa./Foto: Ayuntamiento de Hinojosa

Antes del inicio de esta primer anoche, su director, Pedro Calvo, explicó a los medios de comunicación que esperaba “con mucha ilusión que sean cuatro noches inolvidables para todos los actores y actrices, y también para el pueblo de Hinojosa del Duque”. El director destacó el trabajo de todo el equipo durante muchos meses y “el público se va a sorprender con el resultado de un montaje que respeta al máximo el texto original de su autor, Francisco Benítez”.

El director musical, Miguel Cerro, señaló que “llegaba el momento culmen a tantos meses de trabajo”, además de explicar que en las últimas horas “se había trabajado intensamente para dar los últimos matices a una obra que va a sorprender al público”. Cerro destacó que “la música, desde que empezó La Vaquera de la Finojosa es el gran acompañamiento que ilumina toda la dinámica de la obra”. Además, durante esta VIII Edición “se va a rendir homenaje a la música de las dos primeras ediciones y se ha añadido un tema nuevo”, comentó Miguel Cerro.

También compareció ante los medios el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Santiago Ruiz, que señaló que “es un lujo para Hinojosa y para toda la comarca de Los Pedroches disfrutar de la representación de La Vaquera de la Finojosa, un gran espectáculo que enriquece estos veranos culturales de Los Pedroches y es un referente en toda la provincia de Córdoba”. Ruiz quiso agradecer a su gente que se represente “esta obra tan magistral que es santo y seña de la comarca, animando a todos los habitantes de la comarca a acudir a sus representaciones”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Enrique Delgado, mostró “nervios por la primera representación por parte del Equipo de Gobierno”, pero afirmó estar “seguro de que La Vaquera volverá a conquistar al público de Hinojosa del Duque y de la comarca, en un marco único como es la Catedral de la Sierra”. Y el concejal Juan Felipe Flores mostró “tranquilidad por el trabajo de los actores, ya que llevan mucho tiempo preparando esta obra”, destacando que se vuelva a basar “en las dos primeras ediciones”.

También intervino la edil de Deportes, Lola Martínez, que destacó “el trabajo de todo el equipo”, y felicitó “a todos y cada uno de los actores y actrices, gente de Hinojosa del Duque que hace un trabajo inmenso”, además de animar “a gente de toda la comarca y de toda la provincia a asistir a las representaciones”. María del Carmen Luna, concejala de Educación, explicó que “VIII Edición de La Vaquera de la Finojosa supondrá un gran impacto económico para Hinojosa del Duque, ayudando a que los cuatro días sean un impulso también para los negocios de la localidad”.

Por último, también habló ante los medios Mercedes Castro, compañera del autor de la obra, Francisco Benítez, que mostró su ilusión “por estar en esta nueva edición de La Vaquera de la Finojosa”, recordando que fue codirectora durante las dos primeras ediciones. Castro explicó “su satisfacción por poder estar en Hinojosa del Duque y recordar así a Paco, que estaría muy orgulloso de todo lo que está sucediendo”.

En esta primera representación también nos acompañaron los alcaldes de Torrecampo, Francisca Alamillo, y de Alcaracejos, José Luis Cabrera. Las representaciones continuarán en Hinojosa del Duque continuarán los días 5, 6 y 7 de agosto, en los que se espera la presencia de más de 6.000 personas en las gradas del escenario de la Catedral de la Sierra. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here