La feria de teatro de Palma del Río arranca hoy con 22 espectáculos


El premio Salvador Távora se entregará en esta ocasión a Robero Quintana

feria teatro
'Lady Mambo'. /Foto: LVC
feria teatro
‘Lady Mambo’. /Foto: LVC

La 39ª edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía, que se celebra desde este martes hasta el 8 de julio en Palma del Río, contará con un completo y variado programa (22 propuestas y cuatro estrenos) que muestra la rica diversidad de estilos, géneros y conceptos del sector profesional andaluz.

Así lo indicó en su momento la organización en una nota en la que detalló que con la incorporación de los espectáculos de Proyecto Tránsito (‘361 grados’), La Gotera de la Azotea (‘Trapito viajero’), Lazuz Company (‘Baktana’), Yllana & Nacho Vilar (‘Glubs’), Antonio Álamo & Abel Mora (‘Sí, a todo’), Vaca 35 (‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’) y Varuma (‘La mujer sentada’) se completa una programación que se clausurará con el montaje ‘Homenaje a los Quintero’ de la compañía Mundo Ficción, integrada por Alfonso Sánchez y Alberto López.

Con estas propuestas, Feria de Palma reafirma su apuesta por una programación de «calidad, plural y diversa», tanto en géneros, tendencias y artistas, mayoritariamente de producción andaluza, donde también tienen cabida diferentes propuestas de fuera de la comunidad autónoma.

La programación de 2022, en el regreso de Feria de Palma a las fechas habituales del verano (del 5 al 8 de julio), se articula en respuesta a varias líneas esenciales, como mostrar una representación de las mejores propuestas escénicas generadas por creadores andaluces, el equilibrio de realizar una apuesta por compañías consolidadas y prestar apoyo a proyectos innovadores y novedosos que necesitan proyección.

También se propone una mirada que incluye propuestas interesantes y de calidad que se realizan fuera de la comunidad autónoma andaluza, estableciendo una corriente que abre puertas y tiende puentes entre los creadores andaluces y de otros territorios creativos.

De esta forma, la feria cumple con los compromisos adquiridos con el Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT) y el Festival Internacional de Teatro do Alentejo (FITA). La colaboración con el FITA se materializa con el estreno de la versión en castellano de ‘Antígona 3 x3,5’ a cargo de la compañía Chapitô (Portugal). En el caso del FIT de Cádiz, la colaboración de este año se hace realidad con la presencia en ambos eventos de la presencia en la programación de las creaciones del malagueño Alberto Cortés, que presentará en Palma su montaje ‘El ardor’.

Además, en un intento de avanzar más y llegar más lejos, se ha concluido un acuerdo a tres bandas, FIT, FITA y Feria de Palma, por el que este año contaremos con una compañía hispanoamericana en la programación de Palma 2022: Vaca 35 y su espectáculo ‘Josefina la gallina puso un huevo en la cocina’.

En la línea de acuerdos de colaboración, este año se incorpora como novedad el Festival Circada, con el que se inicia un camino común al servicio del circo contemporáneo, con especial atención a los profesionales andaluces. Junto a otras iniciativas, este año la colaboración toma cuerpo con la incorporación del espectáculo ‘361 grados’ de Proyecto Tránsito, estrenado recientemente en Sevilla en la programación de Circada.

Además de la programación de espectáculos, en paralelo, se seguirá reforzando con diferentes actividades profesionales el encuentro entre los profesionales con varias iniciativas con el objeto de abrir nuevas vías para la circulación de las compañías andaluzas ya ampliar la comercialización de espectáculos y proyectos.

Foro andaluz de teatro

En este contexto, este martes, a partir de las 10,30 horas y en el Espacio Palma Joven, se llevará a cabo reunión de Palma Foro Andaluz de las Artes Escénicas, que este año vamos a dedicar a avanzar en el estudio y la prevención en materia de género e igualdad.

Tras la sesión del foro llegará el momento de iniciar el acto de apertura oficial, y compartir la entrega del Premio Salvador Távora a Roberto Quintana.

Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía es «el mejor escaparate de las artes escénicas de Andalucía», es una iniciativa municipal que nace en 1984 con el objetivo de mostrar, promocionar y difundir las creaciones del amplio sector del teatro y la danza de Andalucía.

Organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, en la actualidad se sustenta gracias a un Convenio Marco de Colaboración con participación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Córdoba.