Medina Azahara: un atractivo cultural para las noches de verano


Patricia del Pozo destaca que esta programación "es la fórmula ideal para que los ciudadanos descubran el tesoro que tienen a su alcance"

medina azahara
Patricia del Pozo, en Medina Azahara./Foto: LVC
medina azahara
Patricia del Pozo, en Medina Azahara./Foto: LVC

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha presentado este viernes la «programación estival de alta calidad» del Conjunto Arqueológico Medina Azahara, compuesta por las visitas nocturnas teatralizadas a la ciudad palatina, que tendrán lugar entre el 2 de julio y el 10 de septiembre, y la segunda edición del ciclo escénico ‘Algarabía’, que se desarrollará del 3 al 6 de agosto y que contará con las actuaciones de Euskal Barrokensemble, Capella de Ministrers, Al-Turaz y Rafael Álvarez ‘El Brujo’.

Así lo ha puesto de manifiesto Del Pozo durante su visita al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, donde ha recalcado que «el patrimonio merece ser vivido porque es la fórmula ideal para que los ciudadanos descubran el tesoro que tienen a su alcance».

De este modo, ha continuado, «con la programación estival de alta calidad de Medina Azahara, llenamos de nuevas y atractivas propuestas los rincones de la ciudad que brilla para Córdoba y para el mundo desde el 1 de julio de 2018 como Patrimonio Mundial de la Unesco. Y lo hacemos retomando las clásicas visitas nocturnas teatralizadas y la celebración de la segunda edición del ciclo escénico Algarabía«, ha añadido.

Así, el conjunto arqueológico retoma las visitas nocturnas teatralizadas los viernes y sábados comprendidos entre el 2 de julio y el 10 de septiembre. La actividad ‘Medina nocturna. La ciudad que habla’ propone un viaje en el tiempo entorno al año 967, durante el reinado de al-Hakam II, donde un jefe de la guardia (Abu Amir) mostrará a los participantes los espacios más emblemáticos del conjunto.

A las visitas nocturnas teatralizadas se suma la segunda edición de Algarabía, la programación escénica estival de Medina Azahara. «Tras los buenos resultados en el verano de 2021, Algarabía retorna en esta segunda edición para hacer del patrimonio un elemento vivo y dinámico de creación cultural con actuaciones que tienen como escenario a la ciudad palatina», ha señalado Del Pozo.

La programación, que se desarrollará del 3 al 6 de agosto, es gratuita previa reserva en la web del conjunto. El miércoles 3, la formación de música antigua Euskal Barrokensemble ofrecerá un espectáculo que aúna música, canto y narración en una aproximación a la figura histórica de Subh, quien pasó de ser esclava cantora a la favorita del califa.

El jueves 4 de agosto, el grupo Capella de Ministrers celebrará los 1.000 años del libro ‘El collar de la paloma’ de Ibn Hazm, escritor cordobés testigo de la disolución del califato y la formación de las taifas.

El viernes 5 de agosto será el turno de las ‘Noches andalusíes desde Siria hasta Marruecos’, donde el grupo Al-Turaz propondrá un espectáculo de música y danza andalusí-sufí. Finalmente, el sábado 6, Rafael Álvarez El Brujo, cordobés de cuna -nacido en Lucena- y uno de los grandes intérpretes españoles, presentará una obra original, elaborada ‘ex profeso’ para Medina Azahara, y basada en la figura del juglar como vehículo de información y de comunicación cultural.

Las investigaciones en Medina Azahara

Por otro lado y en respuesta a los periodistas acerca de las investigaciones que se llevan en la ciudad califal, Del Pozo ha recalcado que «se va a continuar con los programas de investigación que tenemos en marcha». Tal y como ha detallado, en este momento están «en marcha cuatro proyectos que son fundamentales para el presente y el futuro» del conjunto y cuya inversión por parte de la Junta está en torno a los 275.000 euros.

Estos trabajos «indican la hoja de ruta que debemos ir siguiendo», ha afirmado Del Pozo, quien ha agregado que Medina Azahara «es una fuente inagotable», motivo por el que «tenemos que saber donde tenemos que atinar a la hora de restaurar o intervenir». «Seguimos invirtiendo y trabajando para ser referentes del cuidado de este patrimonio de la humanidad».