La Film Symphony Orchestra ofrecerá un concierto de bandas sonoras en Cabra


Dirigido por el compositor y divulgador musical español Constantino Martínez-Orts, el espectáculo se encuadra dentro de la "exitosa" gira 'Fénix'

Concierto de la Film Symphony Orchestra./Foto: Film Symphony Orchestra
Concierto de la Film Symphony Orchestra./Foto: Film Symphony Orchestra
Concierto de la Film Symphony Orchestra./Foto: Film Symphony Orchestra
Concierto de la Film Symphony Orchestra./Foto: Film Symphony Orchestra

La Film Symphony Orchestra (FSO), orquesta que interpreta bandas sonoras en directo, ofrecerá un concierto el próximo sábado, 2 de julio, en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz de Cabra.

Dirigido por el compositor y divulgador musical español Constantino Martínez-Orts, el espectáculo se encuadra dentro de la «exitosa» gira ‘Fénix’, que cuenta con un repertorio «muy completo» donde no faltarán títulos como ‘West Side Story’, ‘La Vida es Bella’, ‘Gladiator’ o ‘El Señor de los Anillos’, entre otros, según han puesto de relieve desde la propia orquesta en un comunicado remitido a Europa Press.

También se interpretarán en este concierto, para el que la orquesta espera colgar el cartel de ‘no hay entradas’, piezas de series recientes como ‘The Mandalorian’ o ‘Los Bridgerton’, y de clásicas como ‘El Equipo A’.

Con ‘Fénix’, la Film Symphony Orchestra «resurge con nuevas energías y un espectáculo para volver a disfrutar y reencontrarse con esas emociones y sentimientos que la pandemia nos arrebató, una forma de recuperar las ganas de vivir y volver a creer», según ha detallado su director Martínez-Orts.

Tras un año de limitaciones como consecuencia de la pandemia, la Film Symphony Orchestra ha decidido «volver con fuerza» a los escenarios de toda España con esta nueva gira en torno a la música de cine que comenzó el pasado octubre en Madrid, y que se prolongará hasta julio de 2022 con cerca de 60 conciertos en más de 30 ciudades de toda España.

Un repertorio emblemático

Desde la orquesta han destacado que, con más de 70 músicos en escena, el regreso a los escenarios de FSO «ha vuelto a traer la mejor música cinematográfica» de la mano de ‘Fénix’, un nombre para un tour que no es casualidad porque, coincidiendo con el estreno de ‘Matrix Resurrections’, pretende apelar a «ese renacer y resurgir tras el parón y las restricciones provocadas por la pandemia», asegura su responsable.

De esta forma, la orquesta incluye en su programa el mítico título original, ‘Matrix’, en «un homenaje a la revolucionaria BSO que Don Davis dejó y que ha sido fuente de inspiración para el emblemático vestuario del director de la FSO».

Una gira con la que Constantino Martínez-Orts brindará grandes partituras como las «oscarizadas» ‘La Bella y la Bestia’, con la que Alan Menken ganó en 1992 dos de sus ocho Óscar -mejor canción y mejor banda sonora-; ‘La vida es bella’, de Nicola Piovani -Óscar a la mejor BSO en 1998-; ‘El Señor de los Anillos’, trilogía que catalizó el premio de la Academia para Howard Shore en 2002; o la «magistral» ‘West Side Story’, por la que Leonard Bernstein recibió la estatuilla a la mejor orquestación en 1961.

También estarán nombres habituales como los de Hans Zimmer -diez veces nominado al Óscar y con una estatuilla en su poder-, con piezas como ‘Chevaliers de Sangreal’ de ‘El código Da Vinci’ y una nueva selección de temas de ‘Gladiator’; Ennio Morricone, que esta vez llega con una «impactante» ‘suite’ de ‘Los intocables de Elliot Ness’; Bernard Hermann, con el elegante ‘Vals Lento de Fascinación’; o Alan Silvestri, con una ‘suite’ de ‘Polar Express’, entre otros muchos.

Por último, también se contará con clásicos como ‘La conquista del oeste’, de Alfred Newman; ‘Ben-Hur’, de Miklos Rozsa, o ‘El maravilloso mundo del circo’, de Dimitri Tiomkin, y títulos de los años 80 y 90, como ‘Mucho ruido y pocas nueces’ de Patrick Doyle.